martes, 22 de septiembre de 2009

1822 el año en que fuimos imperio

Comienza esta obra teatral con la representación del abrazo de Acatempan entre Agustín Iturbide y Vicente Guerrero uniéndose para lograr la consumación de la independencia. Así mismo presenta los conflictos durante el gobierno de Iturbide, el descontento de los liberales representados por Fray Servando Teresa de Mier ante las injusticias de Iturbide y la mala inversión económica, también por la forma que el congreso quería que se gobernara.

En los principios de 1822 se encontraba prisionero Fray Servando en el Castillo de San Juan de Ulua por haber participado en prácticas masónicas, en expediciones que pretendían sublevar México, entre otros cargos. Por lo cual Antonio López de Santana intercede por el para que lo liberen y así ocupar de nuevo su lugar en el Congreso.
Miguel Ramos Arizpe, Valentín Gómez Farias y Fray Servando tienen una audiencia con Iturbide, quien entonces se encargaba de dirigir al país mientras respondía España cual seria el emperador, el cual había pedido conocer a Fray Servando, el cual quería un Republica Centralista, apenas llegara a México. Por lo cual éste no estaba deacuerdo con Iturbide pues suponía que lo único que quería era coronarse emperador.
Tiempo después en el Congreso Constituyente el diputado Gómez Farias propone como emperador a Iturbide puesto que el pueblo así lo había manifestado a las afueras del Congreso. Iturbide en todo momento se presento como un humilde servidor de la patria y aclarando que el no quería el puesto de emperador pero los únicos que decidían era el congreso por lo cual el aceptaría la decisión que tomaran.
El congreso lo declara Primer emperador Constitucional de México. Mientras se preparaba para su coronación encarga la búsqueda a Santana del general Guadalupe Victoria quien estaba perdido en la selva de Chiapas desde 1819.
Después de esto Iturbide disuelva el congreso para que no siguieran las intrigas en su contra.
A finales de 1822 una conspiración contra Iturbide después de haber descubiertos sus múltiples delitos tales como robo, aumento de impuestos para utilizarlos en su coronación entre otras.
Fray Servando junto con Ramos Arizpe buscan a Guadalupe Victoria en la selva de Chiapas, después de su éxito regresan con el a la CD. De México reinstalando el congreso en 1823 con el tratado de Santana.
Iturbide presenta su abdicación en el congreso negando todos los cargos que se le adjudican. Por lo cual deciden el destierro de Iturbide. Tomando la presidencia Guadalupe Guerrero, pero no logra mejorar la situación del país. Todo seguía igual a cuando estaban bajo el dominio español.

El autor Flavio González Mello Ha publicado las obras teatrales Cómo escribir una adolescencia y Así como la ves... y ha participado en festivales de dramaturgia en Japón y Australia. Egresado de las dos escuelas de cine que hay en México, guionista y maestro de guionismo, además de dos veces becario del FONCA, en 1996 gana un Ariel por su película Domingo Siete. Nos presenta los conflictos que se vivían en aquella época de una manera más realista.

En la actualidad bien sabemos el país a seguido igual con los mismos problemas, el avance económico no se ha desarrollado, en la política los conflictos de poder, la corrupción, y la sociedad estamos esperando cambios, los mismos que se esperaban en aquel entonces. Por lo cual si comparamos nos daremos cuenta de que todo sigue igual.


DANIELA SÁENZ NAVARRO 3G

2 comentarios:

  1. No tiene nada de lo del formato que le pedí, sus comentarios sin fundamento que lo sustenten

    ResponderEliminar
  2. Te falto casi todo lo ultimo que la maestra nos puso que le llevaramos.

    atte.. Liliana Montoya

    ResponderEliminar