martes, 22 de septiembre de 2009

Análisis de la obra 1822, EL AÑO QUE FUIMOS IMPERIO

La obra se desarrolla con el abrazo de acatepan, cuando fray Servando teresa de mier esta preso en el castillo de san Juan de ulua ya que era acusado por traición al rey por practicas masónicas y tenia registradas 14 fugas de distintas cárceles, santa ana lo libero, el padre mier es una importante pieza en la historia ya que se deja ver lleno de vida y realidad o sea que tiene agallas para decir las cosas me gusta este personaje por su buena forma de hablar, el padre mier no quería que iturbide fuera emperador.
Miguel ramos y Valentín Gomes van con iturbide para que el padre mier se retracte de haber negado la existencia de la virgen Maria, pero el solo aclaro que el no negó la existencia de la virgen Maria si no que negaba la aparición de la virgen el cerro te tepeyac, así que hablando con iturbide salio el tema de el nuevo emperador que iturbide quiere serlo pero el padre mier le dice que Guadalupe victoria es un hombre con la capacidad de serlo, pero iturbide afirma que esta muerto.
En 1823 un nuevo congreso acusa a iturbide y el padre mier dice sus delitos como: asaltos, robos y mal gasto de dinero a si que el congreso lo encuentra culpable y es condenado a destierro con una pensión mensual.
Estados unidos quiere comprar a Texas por 60millones de dólares, el padre mier le dice a victoria que si va a hacer lo mismo que iturbide y victoria le dice que 4 años es muy poco tiempo para componer al país.
Santa ana va contra el imperio y los mismos diputados que estaban a favor de iturbide ahora conspiraban contra él quería acabarlo a sabiendas de su ambición.
Iturbide se corona de rey y junto con victoria firman un plan que se reconoce como un gobierno republicano y federal.

OBRA.
Fue hecha en el teatro Juan Ruiz de Alarcón (UNAM)
AUTOR: Flavio González Mello.



REYNA PACHECO ACOSTA 3G

2 comentarios:

  1. hey bien resumido pero te falto lo demas como la valoracion critica , los personajes ,las etapas de alli en fuera bien.
    kristal aracely alvidrez elias 3g

    ResponderEliminar
  2. Más bien pésimamente resumido,el argumento, pésima ortografía, en resumen no es lo que pedí.

    ResponderEliminar