miércoles, 16 de septiembre de 2009

Carmen Paloma Ruiz Del Río 3G
1Explica las condiciones políticas, económicas y sociales llego al trono imperial Iturbide

Políticamente el país se encontraba en una constante pugna de poderes, los que dominaban y los que pretendían hacerlo, tanto los unos como los otros aspiraban al mando, sólo que con una ideología distinta: había quienes eran conservadores, es decir, quienes querían un gobierno liderado por algún rey y estaban los que luchaban por las ideas más liberales, en otras palabras, aquellos de tendencia burguesa.
Ninguno de los grupos abogaba por el pueblo, sino por sí mismos.
He allí cómo se encontraba la política.
En otro punto, económicamente, México estaba deplorable, había enfrentado una guerra que lo llevó a una situación mucho peor de la que se encontraba en un principio, las condiciones eran aberrantes. Los caminos estaban completamente destruidos, las personas en la ruina por mantener el conflicto y enviar víveres al frente de batalla. Aparte había adquirido préstamos externos que ahora estaba obligado a cubrir, y se le adjudicaron otros tantos gastos por motivos de guerra.
Socialmente no se encontraba mucho mejor, la situación no cambió para bien, al contrario, como los gastos eran elevados, los trabajadores tenían que extenuarse más en sus labores, quienes en otro tiempo encabezaban la pirámide jerárquica lo seguían haciendo, y quienes estaban en la parte inferior habían pasado a un nivel aún más bajo porque el país no estaba en buenas condiciones para sus sustento.
2 ¿Cuáles eran los proyectos de nación que se proponían una vez que se logro la independencia?
Más de lo mismo, mejores condiciones para el pueblo, libertad (principalmente), desligarse de un gobierno externo, asegurar los bienes de las masas, propiedad privada, que los recursos fueran repartidos entre quienes lo merecían
3 ¿Cuáles eran los grupos que participaron en el quehacer político del país?
Se encontraban los monárquicos, conocidos también como conservadores, éstos defendían a la clase dominante: el clero, la aristocracia, el ejército, los grandes terratenientes. Tenían como objetivo someter a las masas y utilizar la excomunión como castigo a quienes se opusieran.
Del lado contrario, los liberales, quienes comulgaban con las ideas burguesas del liberalismo, pero no profesaban con las opiniones de apoyo al pueblo, sino que querían lo que todos: más poder para su costado, estaban identificados por un supuesto modernizamiento para el país, aunque lo único que tenían en mente era la destitución de los que competían en su contra: los monárquicos.
4 ¿Qué favoreció la llegada de Iturbide al poder?
Pues no lo fue el Plan de Iguala sino los Tratados de Córdoba, éstos últimos le abrieron las puertas a un emperador, o sea, Iturbide.
Aunque había opulencia en España, la cual se negaba al reconocimiento tanto del Plan de Iguala como de los Tratados de Córdoba.
He aquí que el pueblo teme una nueva guerra o conflicto ya que también se veían amenazados en Veracruz por un grupo de españoles, por el temor (al igual que el apoyo que las masas y el pueblo le prestaba a Iturbide) al Congreso no le quedó de otra que proclamarlo emperador, muy a su pesar.
5 ¿Qué problemas enfrentó el imperio y por qué fracaso?
En primer lugar, la lucha de poderes, todos pugnaban por su ideología, pero sobre todo por obtener poder, no por el pueblo, sino para beneficio propio.
Económicamente no contaba con recursos para sustentarse no para erradicar los daños de guerra, por lo tanto acude a las prestaciones.
Había españoles en San Juan de Ulúa que amenazaban y minaban de manera constante las actividades que debían desempeñar.
Anteriormente expuse que el Congreso lo nombró emperador a contra de lo que pensaban y por lo tanto siempre estuvieron en su contra.
No existían leyes reales, no cortes, Iturbide estaba realmente en aprietos y para nada le favoreció el desacuerdo de los antiguos insurgentes, éstos se levantaron en su contra y no le quedó más remedio que claudicar.
Antonio López de Santa Anna convoca un nuevo Congreso y desconoce su gobierno, y con el Plan de Casa Mata defienden la soberanía de la nación.
Iturbide claudica porque no le queda más remedio, lo habían desconocido y le retiran el poder, aparte lo destierran.

1 comentario: