domingo, 20 de septiembre de 2009

Carmen Paloma Ruiz Del Río 3G
.

2 comentarios:

  1. Reconstrucción histórica de la Consumación de la independencia en delante, realizada por Flavio González Mello en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, destacado ya por haber publicado las obras teatrales Cómo escribir una adolescencia y Así como la ves, nos describe de manera algo irónica este periodo, en el cual México ya es un país libre, libre de todas las ataduras de España. Esta no es exactamente la copia exacta de lo que sucedió pero si nos explica de manera muy significativa los acontecimientos.
    En esta Historia aparecen personajes pertenecientes a los siempre vistos dos bandos en este caso unos comandados por Agustín de Iturbide y otros que siguen a Fray Teresa de Mier, quienes luchan por designar al gobernante de México.
    Debido a la inexperiencia de muchos candidatos a gobernar el país los congresistas por mayoría otorgan el nombramiento a Agustín de Iturbide, el cual se basa para convencerlos con su modestia, argumentando que no era el indicado para tan grande tarea y que le quedaba grande el puesto, que si ellos lo decidían entonces no había más que aceptarlo. Con esto se logro contentar a unos cuantos, mas Fray Servando Teresa de Mier sabía perfectamente la doble intención de Iturbide y a él jamás le causo gracia su nombramiento.
    Pero el gusto de muchos duro muy poco puesto que Iturbide no tardo tiempo en demostrar lo que pretendía, con esto todos los que lo apoyaban o aunque no todos, la mayoría estaba inconforme con su gobierno ya que este estaba causando bajas en la economía y gastando todo lo que podía pero no en el país si no en su beneficio, a demás entre otras cosas Iturbide hizo que el congreso desapareciera y encarcelo a sus integrantes, aunque Teresa de Mier y Miguel Ramos Arizpe lograron escapar.
    Después de dialogar unos cuantos llegaron al acuerdo de destituirlo por otra persona. Una que pudiera terminar con su gobierno insufrible, Fray Teresa de Mier junto con la ayuda de Antonio López de Santa Anna y Ramos Arizpe busco al desaparecido Guadalupe Victoria de quien Iturbide temía porque él era un muy buen candidato para ocupar su lugar, al encontrarlo hablaron con él, persuadiéndolo de que fuera él quien ocupara el lugar de Iturbide.
    Este acepto y entonces fue la destitución, quien supuestamente abdicaba no por miedo a las promesas hechas por el congreso si no por Honor a la patria de no defraudarlos y siendo causa de mas muertes. Se le dieron una serie de condiciones después de y este las acepto ya que lo beneficiaban de un cierto modo.
    Después de esto se nombro formalmente a Guadalupe Victoria y aunque Iturbide no cumplió con uno de los puntos anteriormente tratados que era su completo desterramiento, se le mando a fusilar.
    Por otro lado Mier quien quería un gobierno casi perfecto no le agrado mucho lo que realizo Guadalupe Victoria pero no tenia mas remedio de aceptar todo eso y aunque fue criticado por su inconformidad prefirió desistir de todo lo religioso y estar al margen de todo asunto político.

    La información ya comentada es significativa puesto que nos muestra de manera muy sutil la forma, tal vez no exacta pero nos describe los hechos al terminar la independencia, esta obra aporta un gran conocimiento hacia el publico ya que muchos piensan a la historia como algo aburrido y esta manera de mostrarnos lo que paso nos deja mucho, así como una amplia visión acerca de todo esto, es una forma muy buena de mostrarnos esta etapa en la que fuimos imperio.

    Gonzalez Mendez Vanessa Aime 3G

    ResponderEliminar