martes, 22 de septiembre de 2009

Carmen Paloma Ruiz Del Río 3G
“El año en que fuimos imperio”
Es un filme satírico en el que toman como primer hecho el abrazo de Acatempan y lo van desarrollando, como haciendo una queja irónica de “¿por qué, si peleaban contra españoles terminaron estando de igual forma?”. Puesto que con él se dan fin a los ideales del pueblo y se dan paso a un período de injusticias.
Aquí se da un breve resumen de la situación de México, tanto política, económica como social, cómo llega fray Servando Teresa de Mier quien es un personaje central pues proporciona la crítica y representa a una república centralista.
Y todo el tiempo va en contra de los que hacen una representación del poder, como es el caso de Iturbide, cuando invitan a Fray Servando Teresa de Mier a la ceremonia de coronación responde algo como: “lo siento, pero como soy sacerdote, la iglesia me prohíbe ir a comedias”. Lo cual es memorable porque lo que hace es rechazar el mando de Iturbide y no reconocerlo de una forma satírica
Nos relata el ascenso de Iturbide al poder como su destitución de éste. Lo que sucede al otro lado de la política y pues, a mi parecer la cosa se repite, hay demasiada similitud con lo que ahora sucede, no ha cambiado mucho.
Nos muestra un panorama bastante sarcástico de México en los días del imperialismo de Iturbide y su manejo caótico de éste. Cómo es manejado el mando y la manera en la que Iturbide se desentiende de él, porque sólo le interesaba su bienestar, al igual que se deja ver la influencia del Congreso en la política.
Durante esta obra de teatro se da información sobre cómo sube Iturbide al poder y pues…me parece ilógico que consideren a un español para ocupar el cargo por el que antes peleaban (y lo siguen haciendo), creyendo que todo estaría mejor como tiempo atrás y así consolidar al imperio que se encuentra en caos.
Aquí, también se da a conocer el calendario en el que se incluyen fechas como: el 24 de febrero (proclamación de plan de iguala), el 13 de agosto (derrota de México Tenochtitlán), 27 de septiembre (consumación de la independencia), y el 12 de diciembre (aparición de la virgen)
Hay una parte donde le piden a fray Servando que niegue el haber negado a la virgen. Es uno de esos momentos donde exponen ideas contrariadas, esto porque Ramos Arizpe le comunica que la virgen ha sido nombrada patrona del país.
También podemos observar el cómo Iturbide disuelve al congreso porque se opone a sus ideales.
Cuando comienza a haber levantamientos él le pide a Santa Anna que capture a Guadalupe Victoria pero le traiciona. Poco después, mediante el Plan de Casa Mata se ordena a Iturbide declinar al poder, se le enjuicia y se le destierra, hallándolo culpable de traición a la patria, después de esto, Guadalupe Victoria asume el mando. Más tarde, Iturbide pretende volver a México, y lo hace, logrando con ello su fusilamiento.
Nos da a conocer el desenvolvimiento de la política en el país, las decisiones que se toman con respecto a ésta, la lucha por el poder, la forma en que se tienden las trampas entre sí, la negligencia en el mando, la similitud en la que vivimos, la forma en la que dependemos siempre de países extranjeros, el desacuerdo entre los diversos grupos políticos y que nunca coinciden en las opiniones expresadas, además, hay que hacer énfasis en que todo esto no ha cambiado.
Los personajes que destacan son, principalmente, Fray Servando Teresa de Mier como representante de una república centralista y uno de los primero críticos mostrados aquí; Iturbide, como aquel quien pidiendo préstamos nos lleva a una ruina aún peor por no saberlos administrar y gastarlos en su propio interés, como también es quien pone las trabas a nuevas formas de gobierno que no le beneficien; Guadalupe Victoria, representante del pueblo, liberal que suplanta a Iturbide, y Antonio López de Santa Anna, quien se levanta en contra del emperador pidiendo un mejor gobierno, al igual que es quien lleva a cabo los deseos de los republicanos, tan es así que se postula 11 veces para el cargo porque es llamado a hacerlo.
Abarca temas de política, ¿cómo han de gobernarse y la manera en la que han de dividir el poder?; la economía, ¿qué es lo que han de hacer para sacar al país adelante? Y la religión, ¿cuál será la que los rija? Los centralistas querían que la religión católica fuera tomada como única.
El autor de esta obra de teatro es Flavio González Mello quien “Ha publicado las obras teatrales Cómo escribir una adolescencia y Así como la ves... y ha participado en festivales de dramaturgia en Japón y Australia. Egresado de las dos escuelas de cine que hay en México, guionista y maestro de guionismo, además de dos veces becario del FONCA, en 1996 gana un Ariel por su película Domingo Siete.” Y la llevó a cabo en el teatro “Juan Ruiz de Alarcón”
Esto creo que no tiene relevancia con el rodaje pero también encontré que tiene una gran pasión por la historia de México, además, dice que tuvo esta idea desde hace tiempo pero que hasta el año 2000 la lleva a cabo cuando se hace el cambio que se tenía del pri por el pan y que las cosas sólo se transforman pero que no cambian.
Parecería una trama real porque tiene demasiado parecido con lo actual pero es ficticia y se desarrolla con hechos históricos, toma como punto de inicio hechos de transcendencia y los hila para dar explicación de lo que hoy día sucede.
Hay tanto personajes individuales como colectivos, se ponen en escena los liberales, los conservadores, los republicanos, al mismo pueblo que sólo ve cómo pasa la pelota de un lado a otro.
La Ausencia de buenos personajes en la política los impulsa a buscar mejores candidatos y hace una ausencia de poder junto con las pugnas por él. Hay quien propone una división de poderes pero es ignorado y hacen el nombramiento de Iturbide, cosa impertinente, ya que después de él aún no nos hemos recuperado porque manejo de la peor forma el gobierno y nos terminó dejando con deudas que a la fecha no conseguimos atenuar.
La manera en la que surge la consumación: desorganizada, dividida, son las raíces que aún trascienden y no se marcha el fantasma de ese origen, la desorientación y la ignorancia son factores extenuantemente reales, esto impide, que a la fecha, se haga una buena representación.
Además, se da el caso de la deuda externa que nos ha sido nociva porque los recursos que se emplean para pagarla desde hace más de cinco generaciones pudieron haberse utilizado para la educación, fomentar el trabajo, servicios básicos…No obstante, pudo haber sido posible el utilizarla para sacar al país del embrollo en el que está, pero no se hizo.
La manera en la que pude verla es de una forma gráfica y satírica de observar la situación, nos muestra un perfil algo diferente de lo que en los libros se habla, pero de un punto más…variado, es pocas veces tratable de ese sentido.
Ideológicamente trata de mostrarnos un parámetro del país desde el punto de vista que es “detrás de bambalinas” y es interesante cómo lo aborda, me refiero a algo influenciado (sólo de sí mismo) porque todo lo está, ¿o no?, es depende del punto de vista del autor, pero a mi parecer es aún más aceptable a cómo lo manejan los libros distribuidos por el gobierno porque sólo muestran lo que quieren que sepamos, nada más.

2 comentarios: