martes, 22 de septiembre de 2009

Cristina Martinez Flores 3°G

CUESTIONARIOS PERDIDOS =)


PRIMER CUESTIONARIO
1.-¿Cuales eran las condiciones económicas, políticas y sociales de México al consumarse la independencia?:
la situación era difícil, ya que el país tenia deuda externa muy grave, las actividades económicas habían decaído y lo que se producía era para prácticamente solo pagar la deuda, y debido a la guerra el territorio estaba en muy malas condiciones. Política y socialmente el país estaba dividido y era imposible tener algún tipo de organización

2.- ¿cuales eran los proyectos de nación que se proponían al consumarse la independencia?
No se tenia un proyecto (un gobierno) bien estructurado ya que el país estaba dividido el "2 bandos" además de que no se tenia educación cívica ni experiencia para gobernar.

3.- ¿cuales eran los grupos que participaron, en ese momento, en el quehacer político del país?Los monárquicos: querían conservar sus privilegios, (aristocracia, clero, ejército, terratenientes)los liberales o republicanos: tenían una ideología liberal pero0 tampoco favorecían a la igualdad social, no tomaban en cuenta a la sociedad trabajadora (pobreza).

4.- ¿que circunstancias favorecieron la llegada de Iturbide al poder?
El establecimiento de una gerencia, la tención y división política, el posible regreso de los españoles a México, la desaparición de Guadalupe victoria.Iturbide aprovecho para verse como "un salvador".

5.- ¿cuales fueron los problemas que enfrento el primer imperio y porque fracasa?Principalmente con las divisiones políticas y sociales, la desorganización, la deuda, y la pobreza económica y educativa,fracasa por la inexperiencia para gobernar y los conflictos.



CUESTIONARIO PAGINA 14


1.- ¿Por que fracaso el imperio de Iturbide?:
Por la inexperiencia para gobernar, por que el país inicio su independencia con graves deudas externas el rechazo por parte de los republicanos.

2.- ¿Consideras que la deuda externa es nociva o positiva para el país?
Fundamenta tu respuesta: Es nociva, ya que a mi punto de vista, el país nunca podrá salir adelante, y la población nunca tendrá los servicios necesarios completamente.

3.- ¿Qué es la masonería?
Un sistema moral con principios y creencias, con el fin de un desarrollo social.

4.- ¿Cuáles fueron las logias masónicas que existieron a principios del siglo XIX y que papel desempeñaron en nuestro país?
• Logia escocesa: fundada por españoles en 1813, funcionaron hasta 1821 como centros políticos, se dedicaban principalmente a estudios políticos y a la enseñanza.
• Logia yorkina: en 1825, estaba influenciada por EUA. Estaba encabezada por Guadalupe Victoria, Miguel Ramos, Arizpe, Poinsett,5.- ¿Que proponían los federalistas y en que se diferencian de los centralistas?Su propósito era terminar con el poder del clero, ya que este seguía teniendo el poder en todos los ámbitos, querían un gobierno nuevo, moderno y laico. Y se diferencian en que ellos querían una división de poderes.

6.- ¿Qué proponían el centralismo y las 7 leyes y en que se diferencian del federalismo?Proponían a la religión católica como única, derechos y obligaciones como ciudadano, un poder superior al legislativo y judicial. Un mandato presidencial de 8 años, división del territorio en departamentos y distritos. El centralismo quiere un podre “central en uno solo y los federales una división de poderes.

7.- ¿Qué acciones realizó Lucas Alamán para la industrialización del país?
En 1813 creo el banco avio.

8.- ¿Qué propuso Lucas Alemán para proteger los territorios del norte?
Apoyo, que no hubiera inmigrantes y que el territorio fuera ocupado por mexicanos.

9.- ¿Qué se propusieron hacer los liberales en 1833?
La libertad de ideas, y de prensa, fueron abolidos los privilegios del clero y del ejercito y Suprimidas las instituciones monásticas, se reconoció la deuda, se suprime a la iglesia en varios aspectos políticos y sociales. Se clausuro la real y pontifica universidad de México.

10. ¿Por que se cancelo el proyecto reformista de 1833?
Los intereses del clero y la aristocracia estaban en peligro, santa Anna destituye a Gómez Farías y la constitución de 1824 e impuso una república centralista.

1 comentario: