jueves, 17 de septiembre de 2009

cuestionario de la página 14
Carmen Paloma Ruiz Del Río
3G
1.- ¿Por qué fracasó el imperio de Iturbide?
Porque no supo llevar el orden del país, aparte, cuando se hizo cago de él estaba en un completo caos debido a la anterior guerra. Había lucha de poderes puesto que todos querían poseerlo, existían muchos que se le oponían (como los republicanos que controlaban el Congreso), era inexperto para dirigir una nación, no contaba con los recursos para levantarlo y recurre a las prestaciones externas e internas (las cuales fueron forzosas).
No le importaba mucho el cargo y malgasta los pocos recursos recabados en sí mismo y en la organización de su gabinete.
2.- ¿Consideras que la deuda externa es nociva o positiva para el país? Fundamenta tu respuesta
Estuve leyendo diversos puntos de vista.
Hay quien asegura que es positiva puesto que así (si seguimos endeudados) no pagamos o ayudamos a otros países que están peores que nosotros, para mí esto es una hipocresía. No creo que estar endeudado sea algo bueno, los recursos que pudieron haberse dispuesto para… educación, salud… se están utilizando para pagar algo que desde más de cinco generaciones se debe, estos mismos recursos pudieron ser provechosos para el propio país.
La situación que México vivía era mala y con una deuda esto se viene a acrecentar, el pueblo se ve obligado a extenuarse más y su estado de bienestar disminuye.
Al menos eso es lo que pienso yo de haber leído todas estas opiniones y puntos de vista, pero estoy abierta a nuevas formas de pensar.
3.- ¿Qué es la masonería?
Hablemos de lo fundamental: toma sus orígenes de la filantropía, de las construcciones y su afán por el progreso, toman como “Gran Arquitecto del Universo” no al Dios de todas las otras religiones sino a Lucifer, pero creo que el punto aquí no es este, fueron los constructores y conocían sus secretos.
Eran también llamados Grandes Maestros de la Confardía de todos lo Masones Libres.
Su objetivo era demostrar lo que sabían.
4.- ¿Cuáles fueron las logias masónicas que existieron a principios del siglo XIX, y qué papel desempeñaron en nuestro país?
Los españoles fundaron las primeras de rito escocés en 1813 y fue prácticamente anulada por la falta de libertad de la Nueva España
Se consideraba a las logias como centros políticos, había las que se dedicaban a la enseñanza y a los estudios filosóficos, al igual que se inmiscuían en la política (considero que aún), supuestamente hubo una pugna que terminó por desgastarlos y por desaparecerlos, pero yo no lo creo así
5.- ¿Qué proponían los federalistas y en qué se diferencian de los centralistas?
Los federalistas proponían una división de poderes: el ejecutivo, legislativo y el judicial. Los centralistas querían que se concentrara en un solo mando y que se gobernara como antes de la guerra, con españoles al mando y el clero respetado.
6.- ¿Qué proponían el Centralismo y Las Siete Leyes, y en qué se diferencian del Federalismo?
Las Siete Leyes eran la Constitución de 1836 en ésta se podía apreciar que estaba por encima de el federalismo y su división de poderes, era lo absoluto, y le adjudica al pueblo libertades, derechos y obligaciones, ponen como tiempo de mandato 8 años y una división del territorio en distritos y departamentos.
Al igual que anteponían a la religión católica como única y no optaban por otra
7.- ¿Qué acciones realizó Lucas Alamán para la industrialización del país?
Creó el Banco de Avío, a su administración se le conoce como Administración Alamán, con éste impulsó la industrialización. Hubo construcción de fábricas textiles, fomenta la educación técnica y prohíbe la inmigración de extranjeros al norte porque prevé el expansionismo de Estados Unidos y ordena que se la gente mexicana cubra esos espacios.
8.- ¿Qué dispuso Lucas Alamán para proteger los territorios del norte?
Mayor apoyo, evitar inmigraciones, poblamiento mexicano, ayuda el norte, dependencia de la Federación
9.- ¿Qué se propusieron hacer los liberales en 1833? Enumera las reformas y explica por qué son importantes.
En ese año Santa Anna expulsa a Alamán de la presidencia junto con Bustamante.
Hubo una serie de medidas reformistas:
Libertad de prensa.
Abolición de privilegios de la aristocracia
Reconocimiento de la deuda externa
Supresión de la pena de muerte, le limitaron el poder a la iglesia
Clausura de la Real y Pontificia Universidad de México.
Como el clero ve abajo sus intereses Santa Anna vuelve a hacer la destitución de quienes las proponían y todo se ve frustrado de nueva cuenta

10.- ¿Por qué se canceló el proyecto reformista de 1833?
Porque la aristocracia ve en peligro todo por lo que luchaba, como éstos aún poseían poder.
Creían que un gobierno liberal llevaría a la desintegración del país y que los españoles habían gobernado bien, por lo tanto proponen traer a un gobernante externo y concentrar el poder anárquicamente.
Hubo exceso de oposición por parte de los altos mandos, creían que todo esto destituiría sus alcances
Y por ello instauran una república centralista que a la larga también fracasa.

3 comentarios:

  1. Cuetionarion pag. 14
    Jenny América Estrada Barraza 3º "G"
    1.- ¿Por qué fracasó el imperio de Iturbide?
    por la inexperencia que tenia, las deudas que tenian y el rechazo que tenian los republicanos hacia su gobierno.

    ¿Consideras que la deuda externa es nociva o positiva para el país? Fundamenta tu respuesta
    Bueno yo la considero nosiva ya que esas deudas pasadas se han ido quedando y junto con las del presente no se ha podido avanzar, puesto que esas deudas siguen aun.

    3.- ¿Qué es la masonería?
    Es un sistema moral con principios y creencias que aman a la humanidad y al progreso y construyen la moral de la sociedad, ejercitando la filantropía, el trabajo y estudio.

    4.- ¿Cuáles fueron las logias masónicas que existieron a principios del siglo XIX, y qué papel desempeñaron en nuestro país?
    Fueron las de rito escocés que estaban apoyados por los conservadores y la logia yorkina que la dirigia Guadalupe Victoria que promívan reformas.

    5.- ¿Qué proponían los federalistas y en qué se diferencian de los centralistas?
    tres gurpos de poderesel Ejecutivo, legislativo y judicial y se diefrenciaba de los centralista por que tenia a los 3 poders por igual ya que el centralista queria que uno fuera mas poderoso que los otros dos, la religión católica como única.

    6.- ¿Qué proponían el Centralismo y Las Siete Leyes, y en qué se diferencian del Federalismo?
    Queria que un poder fuera mas alto que los otros 2 y un mandato por 8 años y hacian diviciones entre los gobernadores dependientes del gobierno central, tenian la religión católica como única.

    7.- ¿Qué acciones realizó Lucas Alamán para la industrialización del país?
    Creo el banco de Avío para impuslar la industralizacion, asi como la construcciòn de varias fábricas textiles, y tambié, impulsa la educación técnica.

    8.- ¿Qué dispuso Lucas Alamán para proteger los territorios del norte?
    Prohibio la inmigración de inmigrantes hacía l norte del país, además ordeno colonizar estas tierras y dispuso que Texas dependiera de la federación.

    9.- ¿Qué se propusieron hacer los liberales en 1833? Enumera las reformas y explica por qué son importantes.
    *Hubo la liberta de prensa
    *Abolición del los prvilegios del clero y del ejército
    *Reconocieron la deuda externa
    *Quitaron poder a la iglesia sobre asuntos civiles osea le quitaron poder a la iglesia.
    *Se suprimio la pena de muerte para délitos políticos
    *Se quito la real Universidad de México
    todas son importantes por que de alguna manera dan un poco más de libertad.

    10.- ¿Por qué se canceló el proyecto reformista de 1833?
    Por qu Santa Anna ve que con esto se van a acabar los privilegios del clero y aristocrasio y destuyó a Gómez Fáriaz y suprimio las reformas y la constitución osea lo hizo por que no le convenia.

    ResponderEliminar
  2. 1 ¿Por qué el fracaso el imperio de Iturbide?
    Fracaso ya que este tenia cierta inexperiencia en el cargo y a demás que había deudas, y por lo tanto era difícil mantenerlo así sin conocer a fondo lo que se gobierna y también entre otras cosas los diputados que eran mayoría no lo querían.

    2 ¿Consideras que la deuda externa es nociva o positiva para el país?
    Es Nociva porque desde el tiempo de la guerra de Independencia en 1821 México se ha estancado, en esa deuda y debiendo cada vez mas

    3¿Qué es la masonería?
    es un sistema moral, con principios y creencias que ama a la humanidad y el progreso, construyen el edificio moral de la sociedad.

    4¿Cuáles Fueron las logias masónicas que existieron a principios del siglo XIX, y que papel desempeñaron en nuestro país?
    ~1821 la logia escocesa se dedicaba a estudios filosóficos y a la enseñanza, participación en la política con la influencia de Inglaterra y España.
    ~1825 se organizo la logia yorkina, que estaba bajo la influencia de Estados Unidos de América y estaba encabezada por Guadalupe Victoria, Miguel Ramos Arizpe, Poinsett, etcétera.

    5¿Que proponían los Federalistas y en qué se diferencian de los centralistas?
    El Federalismo seria la forma de gobierno que rigiera al país donde el poder legislativo ejerciera funciones a través de un constituyente. Se diferenciaba del centralismo ya que este solo quería conservar las formas que se habían llevado hasta entonces.

    6¿Qué proponían el centralismo y las siete leyes, y en qué se diferencian del federalismo?
    Se rediseño al país con: derechos, libertades y obligaciones del ciudadano mexicano; un supremos poder conservador por encima de los Poderes Legislativo y Judicial; un mandato presidencial por 8 años; un territorio nacional con departamentos y distritos; el gobierno de los departamentos a cargo de gobernadores dependientes del gobierno central, y religión católica como única sin tolerancia de otra.

    7¿Qué acciones realizo Lucas Alamán para la industrialización del país?
    En 1831 creo el Banco de Avió, con el propósito de fomentar la industrialización del país. Se construyeron fábricas de textiles en Guadalajara, Orizaba, Puebla y Querétaro.

    8¿Qué dispuso Lucas Alamán para proteger los territorios del norte?
    Prohibió la inmigración de extranjeros a los territorios del norte, ordeno la colonización de esas tierras con mexicanos y que el territorio de Texas dependiera directamente de la Federación. También fomento la educación técnica.

    9¿Qué se propusieron hacer los liberales en 1833? Enumera las reformas y explica porque son importantes
    Los liberales se habían propuesto acabar con el poder político y económico del clero, que aun dominaba en todos los ámbitos de la vida del país y crear un país laico y moderno.
    *Las Reformas:

    ~Fueron abolidos los privilegios del clero y del ejercito y suprimidas las instituciones monásticas.
    ~Se retiro la concesión para que la iglesia manejara los asuntos civiles y el matrimonio.
    ~Se reconoció y consolido la deuda pública.
    ~Se tomaron medidas para solucionar el problema de la propiedad territorial, y así aumentar el número de propietarios de las tierras
    ~ Se suprimieron el monopolio de la iglesia en materia de educación pública y la pena de muerte para castigar los delitos políticos
    ~Se clausuro la real y pontifica Universidad de México.

    •Fueron importantes estas reformas liberales porque le quito todo el poder que tenia a la iglesia y para así manejar el gobierno y no volver a la misma monarquía con la que se había comenzado.

    10¿Por qué se cancelo el proyecto reformista de 1833?
    Se cancelo ya que los intereses de la aristocracia y de el clero estaban en peligro.


    Gonzalez Mendez Vanessa Aime 3G♥

    ResponderEliminar
  3. 1.-¿Por qué fracasó el imperio de Iturbide?
    Por la inexperiencia que tenia, rechazo por parte de los republicanos y las deudas externas que tenia el país

    2.-¿Consideras que la deuda externa es nociva o positiva para el país? fundamenta tu respuesta
    Pues para mi no es ninguna de las dos cosas ya que ya que simplemente no genera avances ni atrasos

    3.-¿Que es la masonería?
    Sistema moral, con principios y creencias que ama a la humanidad y el progreso, por consecuencia estos forman la base moral de la sociedad

    4.-¿Cuales fueron las logias masónicas que existieron a principios del siglo XIX y que papel desempeñaron en nuestro país?
    Los del rito escocés pero fueron perseguidos por el gobierno ya que no había libertades.
    La logia escocesa que se dedico a estudios filosóficos y a la enseñanza aparte estaba apoyada por conservadores.
    La logia yorkina que estaba encabezada principalmente por Guadalupe Victoria, Miguel Ramos y Poinsett.
    las logias funcionaron como CENTROS POLITICOS.

    5.-¿Que proponían los federalistas y en que se diferencian de los centralistas?
    Proponían el fraccionamiento del poder en tres partes, el país se regiría con un gobierno republicano, representativo, popular y federal.
    Por otra parte los centralistas querían que el poder se concentrara mas en un poder que en los otros dos.

    6.-¿Que proponían el centralismo y las 7 leyes, y en que se diferencian del federalismo?
    La constitución de 1836, fue denominada las 7 leyes y encabezada por Antonio López de Santa Anna, y se rediseño con derechos, obligaciones y libertades, querían que el mandato presidencial durara 8 años, territorio nacional con departamentos y distritos, religión católica como única aparte de un poder por encima de los otros dos.

    7.-¿Que acciones realizo Lucas Alamán para la industrialización del país?
    Creó el Banco de Avio, se construyeron fábricas de textiles y fomento la educación técnica.

    8.-¿Que dispuso Lucas Alamán para proteger los territorios del norte?
    Prohibió la inmigración de extranjeros, ordenó la colonización de las tierras del norte y que el territorio de Texas dependiera de la federación.

    9.-¿Que propusieron los liberales en 1833?enumera las reformas y explica porque son importantes
    1*se concedió la libertad absoluta para la expresión de ideas
    2*fueron abolidos los privilegios del clero y el ejercito
    3*suprimieron las instituciones masónicas
    4*se retiro la concesión para que la iglesia manejara asuntos civiles y matrimonio
    5*se reconoció y consolido la deuda externa
    6*aumentaron el numero de propietarios de la tierra
    7*se suprimió el monopolio de la iglesia en materia de educación publica y pena de muerte para castigo de delitos públicos
    8*se clausuro la real y pontificia universidad de México
    en pocas palabras son importantes ya que estaban dispuestos a acabar con el poder político y económico de la iglesia, para crear un país laico y moderno.

    10.-¿Por que se cancelo el proyecto reformista de 1833?
    Porque la alta sociedad temía perder el poder que aun le quedaba, ellos decían que la monarquía había estado bien, que con las reformas solo llevarían al país a una desintegración y como solución proponen traer a un gobernante extranjero pero muchos otros se oponen e instalan un gobierno centralista que al paso del tiempo también llega a un fracaso.

    Guadalupe Peña Contreras 3G
    cuestionario pagina 14

    ResponderEliminar