lunes, 21 de septiembre de 2009

Jessica Denise Grande Fernandez 3ºg

1822 el año que fuimos imperio.


La obra comienza con el abrazo de Acatempan entre Iturbide y Guerrero.

Después aparece el castillo de San Juan de Ulua en donde tienen preso a Fray Servando Teresa de Mier por haber cometido algunos delitos. Mas tarde Santa Anna el comandante general del puerto de Veracruz se presenta en el castillo solicitando a nombre de su gobierno la libertad de Fray Servando por tratarse de un diputado de su congreso y así Servando queda en libertad.
Al llegar Fray Servando a México se va al Palacio Nacional junto con los diputados Ramos Arizpe y Gómez Farias porque Iturbide insistía en conocer a Fray Servando en cuanto llegara a México, mientras esperaban a que Iturbide los atendiera Fray Servando comenta que México se debería de convertirse en una republica con poderes centrales, también el presidente del congreso Ramos Arizpe le dice a Fray Servando que el congreso nombro a la Virgen de Guadalupe patrona y protectora del imperio por lo tanto para ser nombrado diputado debía de retractar el discurso donde había negado a la Virgen de Guadalupe.
Iturbide por fin los atiende y habla de que tomo la decisión de lanzar el Plan de Iguala bajo 3 principios que son independencia, religión y unión entre españoles y americanos.

Mas tarde en el Congreso Constituyente el padre Mier niega haber negado a la Virgen de Guadalupe y así se convierte en diputado. Después el diputado Membrero da a conocer el calendario de fiestas Nacionales los cuales son:
24 de febrero aniversario de la proclamación del plan de iguala, 13 de agosto aniversario de la derrota de Mexico-Tenochtitlan, 27 de septiembre día de la independencia ("curiosamente" en este mismo dia es el natalicio de Agustín de Iturbide) y 12 de diciembre aniversario de la Virgen de Guadalupe.
En esta misma junta Gómez Farias propone a Iturbide como emperador e Iturbide se presenta a la junta alegando que el no es el indicado para asumir el trono y que se le dejaba la decisión al congreso el cual designa a Iturbide el primer emperador constitucional de México.

Después Iturbide disolvió al Congreso y metió presos a los diputados que conformaban el congreso entre los cuales se encontraban Fray Servando y Ramos Arizpe quienes lograron escapar e ir en búsqueda de Guadalupe Victoria quien supuestamente estaba muerto pero en realidad llevaba extraviado mas de 3 años. Fray Servando y Ramos Arizpe encuentran a Guadalupe Victoria y le plantean la idea de destituir a Iturbide.
Iturbide se entera de esto y manda al brigadier Santa Anna junto con su ejercito a que detuviera a Guadalupe Victoria, pero Santa Anna traiciona a Iturbide y se pone a las ordenes de Guadalupe Victoria y le entrega el mando del
ejercito libertador de México y le lee el plan que redacto con los siguientes puntos:
1.- Declarar a Iturbide reo de la Nación.
2.- Que la Nación quede libre para establecer el sistema que mas le convenga que es el
Republicano.
3.- Reinstalar el congreso.

A principios de 1823 se reinstala el Congreso Nacional y se empieza a decidir el destino de Agustín I el cual era acusado de abuso de autoridad, violación a la soberanía nacional, traición del juramento prestado al congreso y empobrecimiento inexplicable de la patria. Iturbide se declara inocente y presenta una abdicación (renuncia) ante el congreso. Francisco Mier pide al congreso que se destierra a Agustín Iturbide con la advertencia de que si regresa perderá la vida inmediatamente.
Antonio López de Santa Anna quien era el defensor de Iturbide pide clemencia para Agustín al igual que una pensión vitalicia de 25 mil pesos anuales y que se le permitiera conservar sus propiedades y títulos debido a que Agustín fue el que logro la Independencia de México.

La sentencia del Congreso es que Iturbide abandone el país encargando su custodia al general Santa Anna, que de su palabra de honor de no regresar y se le condena a recibir por el resto de su vida una pensión anual de 12 mil pesos más los reembolsos de todos sus viáticos.
.
Guadalupe Victoria queda como presidente y como Vicepresidente Nicolás Bravo pero este es desterrado por Guadalupe Victoria porque fomentaba la división.

Iturbide intenta regresar al país ignorando que el congreso lo había declaro fuera de ley y
traidor y en Soto la Marina (Tamaulipas) fue fusilado el 19 de julio de 1824.

Al final Francisco Mier organiza su extremaunción debido a que no le quedaba mucho tiempo de vida e invita a Guadalupe Victoria entre otros y da a conocer su testamento.

Todo lo que se muestra en esta obra gira entorno a los conflictos, divisiones y descontentos por parte de el congreso y la población al haber nombrado a Iturbide emperador. Los temas tratados se relacionan con la política por que en la obra se muestra la desorganización que existía y la economía debido a que Iturbide abusaba de su poder y por lo tanto utilizaba el dinero para su beneficio y no para el bien de la población.

El autor de esta obra es Flavio González Mello Dramaturgo mexicano. Nació el 26 de diciembre de 1967. Sus obras giran en torno a la manera de ver o de interpretar de los adolescentes. Entre sus obras destacan: Un día en la vida de alguien más (para dos actores) y Cómo escribir una adolescencia. Sus obras se han representado con éxito en escuelas y foros universitarios.
Para el dramaturgo (1822, el año que fuimos Imperio), acostumbrado a escribir extensas obras de profusos diálogos, representaba una exigencia mayor encontrar una manera alternativa de diálogo. Esta obra se realizo en el 2000 y fue representada durante tres años en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Todos estos hechos mostrados en la obra definieron la situación económica y política del país que hoy en día se esta viviendo.

En esta obra están representados 2 grupos sociales por un lado están los liberales (padre Mier) y por el otro los conservadores (Agustín de Iturbide). Los personajes colectivos son los diputados republicanos por que en la mayoría de las veces estaban de acuerdo con el aspecto que se trataba y el personaje individual fue el padre Mier debido a que siempre estaba en contra y nunca estuvo conforme con el acuerdo al que se llegaba.

Antes de lograr la independencia, México nunca tuvo estabilidad política ni social y menos un desarrollo económico debido a los conflictos que agobiaban al país. Al lograrse la independencia no se tenia una idea de cómo encaminar al país al desarrollo y al progreso por ello al ser nombrado Iturbide emperador y no tener experiencia en gobernar lleva al país a la ruina lo cual provoca un descontento en la poblacion y que sea desterrado del pais.

Toda esta informacion brindada en la obra nos ayuda a entender mejor como fue el imperio de Iturbide, el porque fracasa, quienes estaban en contra, quien logra distituir a Iturbide de su cargo y nos muestra que el pais siempre estuvo divido.



2 comentarios: