domingo, 20 de septiembre de 2009

Jose Conrado Escobedo Mtz. 3"G"

"1822 El año en que fuimos imperio"

Análisis de la película.


La obra empieza con el abrazo de Acatempan quienes fueron Iturbide y Vicente guerrero. Después aparece en san Juan de ulùa Fray Servando teresa de Mier quien supuestamente quería escaparse, fue encerrado 14 veces y fue acusado por prácticas masónicas, piratería entre otras. Santa Anna fue a pedir al mariscal que Mier fuera liberado ya que el era un diputado del congreso.

El presidente del congreso pidió a Mier que se retractara de haber negado a la virgen de Guadalupe de las apariciones a Juan Diego. Después Iturbide conoce a Mier quien dice haber leído sus libros que lo inspiraron para llegar a la independencia.

Iturbide dice no haber querido aspirar al trono y además de no ser el indicado para portar tanta responsabilidad y se somete a el dictado del congreso que después lo nombran primer emperador de México.

Iturbide solo pensó en su bienestar. Un grupo de hombres conspiro en contra de Iturbide pues ya estaban cansados de que les inventaran impuestos .Mier fue en busca de Guadalupe victoria quien estaba perdido hace mas de 3 años, quien no quería volver sino hasta que se reinstalara un nuevo congreso.

Ya en el congreso destierran a Iturbide quien es acusado de abuso de autoridad y dejar al país sin recursos económicos inexplicablemente. Santa Anna defiende a Iturbide y pidió que olvidaran los rencores.

Por ultimo victoria termina siendo el presidente de México. Iturbide regresa y lo iban a fusilar pero dos pelotones se negaron a ejecutarlo Teresa de Mier invita a victoria a su extremaunción pues ya se siente cansado.

Hubo varios momentos clave en la obra primero con el abrazo de Acatempan, cuando Santa Anna pide liberar a Mier, Mier conoce a Iturbide, nombran a Mier diputado, Iturbide va y se presenta ante el congreso, luego nombran a Iturbide emperador, un grupo conspira en contra de Iturbide por inventar impuestos, Mier va en busca de Gpe. Victoria, se reinstala el congreso con lo que vuelve victoria, declaran a Iturbide culpable en el congreso por empobrecer al país por consecuencia es desterrado con lo que nombran a Guadalupe Victoria mas adelante como presidente. Ya en todo esto podemos deducir que el tema central fue la búsqueda de una forma de gobierno y la manera en que Iturbide administro los préstamos de países extranjeros.

Hubo varios temas, se trato la religión (apariciones de la virgen que Mier aclaro sobre su duda ante el congreso), la economía (Un claro ejemplo fue la mala administración del dinero de Iturbide en su ceremonia de emperador) y la política (cuando se nombra a Iturbide emperador)

En la obra hubo 4 personajes clave el principal Fray Servando Teresa De Mier quien actuó por su propia cuenta y es republicano y además hubo un grupo colectivo que fueron los conservadores con Iturbide, Santa Anna (Anna escogió lo que mas le convenía liberal o conservador) y Gpe. Victoria que actuó de igual manera individualmente y fue un liberal.

El autor es Flavio González Mello, que es un guionista y director de cine donde con esta obra quiere hablar sobre la ingobernabilidad que hubo en ese periodo de 1822 que vivió México. Este proyecto lo tenia en mente en la década de los 90 's pero en el año 2000 lo termina con un elemento que le faltaba que se lo dio el cambio político del país, PRI por PAN. Sus obras van dirigidas a los adolescentes.

Se trata de una obra de ficción que se relaciona con la verdad histórica. Se relaciona con algunos personajes como lo son Iturbide, Servando teresa de Mier entre otros y además nos muestra una idea de lo que fue injusto Iturbide con el país es de ficción por que los temas los tratan cómicamente y eso se refleja en los personajes de Guadalupe victoria y Servando teresa de Mier.

En ese momento México no tenia ningún gobernante con experiencia de gobernar a un país así de grande con lo que el congreso tiene que tomar una decisión pero nunca analizan lo que dice Fray Servando y cometen el error de dejar el cargo de emperador a un hombre ambicioso y que solo piensa en su bienestar como lo fue Iturbide quien no midió su ambición y llevo a México a tener muchas deudas lo cual traes como consecuencia lo que estamos viviendo hoy que no podemos pagar las deudas.

Esta historia si es significativa pues nos muestra la realidad de esa época en una forma que nosotros los adolescentes podemos entender y así hallarle sentido a la historia. Nos da la idea de como esta México hoy comparado con antes: su aspecto económico, político y social. Y además de que los errores de esa época no se vuelvan a cometer en el presente.

José Conrado Escobedo Mtz. 3"G"

1 comentario: