domingo, 20 de septiembre de 2009

JOSE GUTIERREZ GUILLEN

Análisis de la película
Resumen
La obra comienza con el abrazo de acatempan entre Agustín de Iturbide y Vicente guerrero. Fray Servando Teresa de Mier es encarcelado en castillo de San Juan de Ulúa por cometer algunos delitos, aunque Santa Ana fue a pedir su liberación ya que se trataba de uno de los diputados del congreso, por lo que quedo libre para luego tener una reunión con Iturbide y otros dos diputados (Gómez Farías y Ramos Arizpe) este último presidente del congreso, mientras esperaban ser atendidos por Iturbide Fray Servando Teresa de Mier les hace una opinión sobre convertir a nueva España en una republica donde los poderes estuvieran divididos en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
Luego el presidente del congreso Ramos Arizpe le comenta que para que pueda ser nombrado diputado debe de pedir disculpas por haber negado a la virgen de Guadalupe ya que el congreso la avía nombrado como patrona de la independencia. Luego son tendidos por Iturbide donde hablan del plan de iguala y de sus tres legados: independencia, religión y unión entre españoles y americanos. Para luego tomar la conversación sobre quien podría ser un buen emperador de nueva España donde fray Servando opina que el general Guadalupe Victoria sería un buen candidato aunque este estuviera perdido en la selva, después de retirarse de la reunión llegan a el congreso donde el padre Mier niega haber negado a la virgen de Guadalupe y es nombrado diputado y en esa misma junta se llegaría al acuerdo de Agustín de Iturbide seria el nuevo emperador de México.
En una reunión entre Iturbide y Santa Anna le da la orden Iturbide de que busque al General Victoria y también se ponen de acuerdo para apoderarse del castillo de San Juan de Ulúa, mientras que en la ciudad de México Fray Servando y Ramos Arizpe son encarcelados para luego escapar.
Algunos traicionan a Iturbide y buscan la forma de desterrarlo y tratan de convencer al brigadier Santa Anna para que lo traicione. Mientras que el padre Mier y Ramos Arizpe buscan al general Guadalupe victoria en la selva de Veracruz para luego encontrarlo en una cueva completamente confundido. luego son interceptados por una tropa del brigadier Santa Anna, que traiciona a Iturbide y pone en manos de victoria al ejército libertador. Después es creado un nuevo congreso donde ponen a juicio al emperador Iturbide donde se le culpa de varios delitos para luego ser considerado culpable y es expulsado del país y desterrado para luego ser fusilado en el puerto de Veracruz al querer volver entrar e México. Y nombrado victoria como presidente.
El padre Fray Servando Teresa de Mier invita a victoria a su extremaunción ya que se siente cansado.
ETAPAS CLAVES
· Abrazo de Acatempan.
· Liberación del padre Mier.
· Fray Servando tiene una reunión con Iturbide.
· Es nombrado diputado niega haber negado a la virgen de Guadalupe.
· Queda nombrado Iturbide como primer emperador.
· Conspiran contra Iturbide.
· Encuentran al general victoria y ponen a su mando el ejército libertador.
· Es desterrado Iturbide.
· Queda nombrado Guadalupe Victoria como nuevo emperador de México.
· Iturbide vuelve y es fusilado.
· Extremaunción a El padre Servando Teresa de Mier.
PERSONAJES IMPORTANTES:
· FRAY SERVANDO TERESA DE MIER.
· AGUSTIN DE ITURBIDE.
· ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA.
· GUADALUPE VICTORIA.
TEMAS QUE TRATAN:
· ECONOMIA
· RELIGION
· POLITICA.
COMENTARIO
· En esos tiempos México pasaba por una mal momento tanto político, económico y social y aunque todos pensaron que con el gobierno de Iturbide todo quedari arreglado pero la falta de experiencia y la ambición que tenia este hombre solo lo llevo a un estado critico.
EL AUTOR ES FLAVIO GONZALEZ MELLO
Director y guionista de teatro que con esta obra trata de enfocarnos en el periodo que se vivo en México en el año de 1822.
VALORACION CRÍTICA
Significativo porque nos muestra la realidad de cómo se vivía antes en nuestro país y no lo explica de una forma muy interesante y divertida para poderla entender.


JOSE GUADALUPE GUTIERREZ GUILLEN

2 comentarios:

  1. creo que esta bien tu trabajo solo unos detalles como el resumen se supone que no es platicar la obra y te faltaron las ultimas 2 preguntas

    Kevin Alan Ortiz Suarez 3ºf

    ResponderEliminar