viernes, 18 de septiembre de 2009

Karen Daniela Durón Tarin 3°G

1. Por qué fracaso el Imperio de Iturbide?
Porque el país se hizo independiente con deudas externas, por lo que Iturbide tubo que luchar contra ellas, además de la desorganización y la inexperiencia para gobernar de este.

2. ¿Consideras que la deuda externa es positiva o nociva para el país?
Es completamente nociva ya que hasta la fecha estamos igual o mas endeudados y por eso México no se puede desarrollar en un 100% porque solo se centra en cubrir las deudas y6 lo peor del caso esque aun así nunca se saldan solo se cubren los impuestos.

3. ¿Qué es la masonería?
Es un sistema moral con principios y creencias que para ello un Mason debe practicar la filantropía, el trabajo y el estudio, se organizan en logias.

4. ¿Cuáles fueron las logias masónicas que existieron a principios del siglo XIX, y que papel desempeñaron en el país?
*Logia ecodesia: En 1813 se fundaron las primeras de ellas pero fueron reprimidas sino hasta 1821 funcionaron como centros políticos, se dedicaron a los estudios filosóficos y a la enseñanza, participaban en política; fue encabezada por Nicolás Bravo. Eran apoyados por los conservadores. *Logia yorkina: En 1825 estaba bajo influencia de E.U.A. y era encabezada por Guadalupe Victoria, Miguel Ramos, Arizpe, Poinsett, entre otras.


5.¿Qué proponían los federalistas y en qué se diferencian de los centralistas?
acabar con el poder político y económico del clero, quien aun dominaba los ámbitos de la vida del país y crear un país laico y moderno; la diferencia entre unos y otros era que ellos no querían la soberanía de los estados sino que los centralistas optaban por un gobierno central por que de lo contrario se desintegraría el país.

6. ¿Qué proponían el Centralismo y Las Siete Leyes, y en qué se diferencian del Federalismo?
El centralismo pretendía darle mas poder al pueblo mexicano proponiendo crear un gobierno fuerte, que su política fomentara las actividades económicas y respetara los bienes del clero y en las Siete Leyes se rediseña al país con: derechos, libertades y obligaciones del ciudadano mexicano, Un supremo Poder Conservador por encima de los demás, un mandato presidencial de 8 años, un territorio con distritos y departamentos en los que su gobierno dependiera del gobierno centra

Y se diferencian en que el federalismo quería que todo el poder cayera en manos del presidente.


7. ¿Qué acciones realizo Lucas Alamán para la industrialización del país?
Creo el Banco de Avio y construyo fabricas textiles en Guadalajara, Querétaro, Puebla y Orizaba.

8. ¿Qué dispuso Lucas Alamán para proteger los territorios del norte?
prohibió la inmigracion de extranjeros al norte, ordenó la colonización de esas tierras con mexicanos y que Texas dependiera directamente de la Federación.

9. ¿Qué se propusieron hacer los liberales en 1833?
*Se concedió la libertad absoluta para la expresión de las ideas
*Se suprimieron las leyes que limitaban la libertad de prensa
* Fueron abolidos los privilegios del clero y del ejercito
*Se retiro la concesión para que la iglesia manejara los asuntos civiles y de matrimonio.
*Se reconoció y consolido la deuda publica.
* Se tomaron medidas para solucionar el problema territorial y así aumentar el número de propietarios de las tierras
*Se suprimieron el monopolio de la iglesia en la materia de educación pública y la pena de muerte para castigar los delitos políticos.
*Se clausuro la real y pontifica universidad de México
Son importantes porque en ese momento se empezo a separar un poco la Iglesia de la educación y a dar a elección la religión que cada quien desee profesar, se abren las puertas a la opinión de algún modo libre, y se buscan soluciones a los problemas que tenian en ese momento.

10. ¿Por qué se cancelo el proyecto reformista de 1833?
Porque los intereses de la aristocracia y del clero estaban en peligro, así que estando en peligro estos Santa Anna destituye de su cargo a Gómez Farias y suprime las reformas al igual que la constitucion de 1824 e impone la Republica centralista.

1 comentario: