lunes, 21 de septiembre de 2009

Karen Daniela Durón Tarín


1822 El año en que fuimos imperio
La obra comienza con el abrazo de Acatempan entre Iturbide y Guerrero.
Despues aparece el castillo de San Juan de Ulua en donde tienen preso a Fray Servando Teresa de Mier por haber cometido algunos delitos. Mas tarde Santa Anna el comandante general del puerto de Veracruz se presenta en el castillo solicitando a nombre de su gobierno la libertad de Fray Servando por tratarse de un diputado de su congreso y asi Servando qeda en libertad.
Al llegar Fray Servando a Mexico se va al Palacio Nacional junto con los diputados Ramos Arizpe y Gomez Farias porque Iturbide insitia en conocer a Fray Servando en cuanto llegara a Mexico, mientras esperaban a que Iturbide los atendiera Fray Servando comenta que Mexico se deberia de convertirse en una republica con poderes centrales, tambien el presidente del congreso Ramos Arizpe le dice a Fray Servando que el congreso nombro a la Virgen de Guadalupe patrona y protectora del imperio por lo tanto para ser nombrado diputado debia de retractar el discurso donde habia negado a la Virgen de Guadalupe.
Iturbide por fin los atiende y habla de que tomo la decision de lanzar el Plan de Iguala bajo 3 principios que son independecia, religion y union entre españoles y americanos.

Mas tarde en el Congreso Constituyente el padre Mier niega haber negado a la Virgen de Guadalupe y asi se convierte en diputado. Despues el diputado Membrero da a conocer el calendario de fiestas Nacionales los cuales son: 24 de febrero aniversario de la proclamacion del plan de iguala, 13 de agosto aniversario de la derrota de Mexico-Tenochtitlan, 27 de septiempre dia de la independencia ("curiosamente" en este mismo dia es el natalicio de Agustin de Iturbide) y 12 de diciembre aniversario de la Virgen de Guadalupe.
En esta misma junta Gomez Farias propone a Iturbide como emperador e Iturbide se presenta a la junta alegando que el no es el indicado para asumir el trono y que se le dejaba la decision al congreso el cual designa a Iturbide el primer emperador constitucional de Mexico.

Despues Iturbide disolvio al Congreso y metio presos a los diputados que conformaban el congreso entre los cuales se encontraban Fray Servando y Ramos Arizpe quienes lograron escapar e ir en busqueda de Guadalupe Victoria quien supuestamente estaba muerto pero en realidad llevaba estraviado mas de 3 años. Fray Servando y Ramos Arizpe encuentran a Guadalupe Victoria y le plantean la idea de destituir a Iturbide.
Iturbide se entera de esto y manda al brigadier Santa Anna junto con su ejercito a que detubiera a Guadalupe Victoria, pero Santa Anna traiciona a Iturbide y se pone a las ordenes de Guadalupe Victoria y le entrega el mando del ejercito libertador de Mexico y le lee el plan que redacto con los siguientes puntos:
1.- Declarar a Iturbide reo de la Nacion.
2.- Que la Nacion quede libre para establecer el sistema que mas le convenga que es el Republicano.
3.- Reinstalar el congreso.
A principios de 1823 se reinstala el Congreso Nacional y se empieza a decidir el destino de Agustin I el cual era acusado de abuso de auntoridad, violacion a la soberania nacional, traicion del juramento prestado al congreso y empobrecimiento inexplicabla de la patria. Iturbide se declara inocente y presenta una abdicacion (renuncia). Francismo Mier pide al congreso que se destierra a Agustin Iturbide con la advertencia de que si regresa perdera la vida inmediantamente.
Antonio Lopez de Santa Anna quien era el defensor de Iturbide pide clemencia para Agustin al igual que una pension vitalicia de 25 mil pesos anuales y que se le permitiera conservar sus propiedades y titulos debido a que Agustin fue el que logro la Independencia de Mexico.

La setencia del Congreso es que Iturbide abandone el pais encargando su custodia al general Santa Anna, que de su palabra de honor de no regresar y se le condena a recibir por el resto de su vida una pension anual de 12 mil pesos mas los rembolsos de todos sus biaticos.

Iturbide intenta regresar al pais ingnorando que el congreso lo habia declaro fuera de ley y traidor y en Soto la Marina (Tamaulipas) fue fusilado el 19 de julio de 1824.

Guadalupe Victoria queda como presidente y como Vicepresidente Nicolas Bravo pero este es desterrado por Guadalupe Victoria porque fomentaba la division.
Al final Francisco Mier organiza su extremauncion debido a que no le qedaba mucho tiempo de vida e invita a Guadalupe Victoria entre otros y da a conocer su testamento.

Momentos o etapas claves del film.
1. Abrazo de Acatempan entre Vicente Guerreo y Agustin de Iturbide
2. Liberacion de Fray Servando
3. Itubide se vuelve emperador
4. Iturbide disuelve al Congreso Nacional y los mete presos.
5. Fray Servando y Ramos Arizpe inician la expedicion para encontrar a Guadalupe Victoria.
6. Guadalupe Victoria aparece.
7. Santa Anna traiciona a Iturbide y se une a Guadalupe Victoria.
8. Vuelve Guadalupe Victoria
9. Se reinstala el Congreso Nacional
10. Destierran a Iturbide
11. Guadalupe Victoria es presidente
12. Iturbide regresa y es fusilado
13. Extremauncion a Fray Servando

Tema Central:
La constantes descontentos por los diputados o de la poblacion por el gobierno que llevaba Agustin y la busqueda de un personaje que fuera capaz de destituir a Agustin de su cargo.

Personjes Claves:
• Fray Servando Teresa de Mier
• Santa Anna
• Agustin de Iturbide
• Guadalupe Victoria
• Ramos Arizpe
• Temas que se Politica
• Economia
Temas que se tratan:
• Politica
• Economia

Analisis de los personajes de la pelicula
Relacion entre el film y la verdad historica en la que nosotros participamos:
Lo que el film nos muestra determino lo que hoy en dia es mexico y el porque es desorganizado en cuanto a la manera de gobernar y tambien el porque el pais no es capaz de desarrollarse.

Señalar si los protagonistas son individuales o colectivos y que grupos sociales son representados.
Fray Servando era indivudual debido a que se oponia a las ideas de Iturbide, Iturbide era colectivo debido a que en un principio Santa Anna lo apoyaba estos eran conservadores y Vicente Guerrero era colectivo porque tenia el apoyo de algunos diputados y liberal.

Analisis de los hechos historicos recogidos en la pelicula.

Comentario de los antecedentes, hechos historicos y consecuencias de estos reflegados en la pelicula.
Debido a que mexico nunca tuvo estabilidad economica politica y social necesitaban de alguien que gobernara y encaminara al desarrollo y al progreso al pais, desgraciadamente nombran a Iturbide emperador sin saber que este no tenia las mas minima experiencia para gobernar y que era muy ambicioso esto provoco que llevara al pais a la ruina total y todo esto se reflega hoy en dia debido a que aun tenemos deudas.

Valoracion Critica
Si es significativa la informacion que se aporta por que nos ayuda a entender mejor la situacion en que se encotraba mexico en el pasado y el por que de lo que el pais enfrenta hoy en dia.

1 comentario: