martes, 22 de septiembre de 2009

karen yazmin monreal lozano

la historia comienza con el abrazo entre gerrero y inturbide para hasi consumar la independencia del pais.
servando terasa de mier estaba encarselado por traicion al rey, practicas masonicas, y por escapar de varias priciones, servando fue liverado gracias a santa anna.
servando junto con gomes farias nicolas bravo entre otros hisieron un congreso, este congreso estaba buscando un nuevo emperador para que gobernara el pais.
servando el creia que el que deveria estar en el poder era guadalupe victoria, pero como lo hacian muerto pues solo les quedo poner a inturbide en el poder.
pero como servando era bien terco fue a buscar a victoria ala selva y dio con el, para que el gobernara, pero mientras servando fue por victoria, nicolas bravo y gomez farias le propusieron a santa anna que si los apoyaba para destronar a inturbide, ya que este malgastaba el dinero y metio a al pais en una crisis.
cuando regresa victoria, el se queda a cargo del pais y a inturbide se le acusa de traidor ala patria.

Momentos o etapas
uno de los momentos importantes fue cuando santa anna se une a para quitar a inturbide del poder, y ademas los que al princio apoyaban a inturbide a ora conspiran contra el.
otro momento fue cuando inturbide da su discurso en el congreso para desirse siervo de la nacio y q el solo buscaba lo mejor para el pais

el autor
El autorLos aplausos se dejaron oír en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón de la UNAM, al finalizar la última función de 1822, el año que fuimos imperio, de Flavio González Mello, bajo la dirección escénica de Antonio Castro, resultó un fenómeno en la cartelera teatral.Con más de 400 representaciones y llenos totales en la mayoría de sus funciones, la obra llegó a su final de temporada el pasado 26 de junio en el Centro Cultural Universitario. Al término de la representación, Antonio Castro y Flavio González Mello subieron al escenario para agradecer los aplausos del público que satisfecho con lo que acababa de apreciar aplaudió fuertemente.1822, el año que fuimos imperio recibió en 2002 reconocimientos de la Asociación Mexicana de Críticos Teatrales (AMCT) a la mejor producción nacional, mejor actor (Héctor Ortega) y mejor vestuario.La pieza dividida en dos actos, parte de uno de los momentos cruciales de la historia patria (el inicio del México independiente) y reflexiona sobre la identidad nacional y los orígenes de la política, para mostrarnos de golpe que la actual situación político-social del país no dista mucho de aquel año del siglo XIX

analisis de los personajes

santa anna es un personaje atrevido, apostador, y solo busca su comeniencia como por ejemplo cuando se une con victoria para destronar a inturbide traicionando a inturbide

servando teresa de mier esd un personaje es todo un liberal, una persona apasionada por lo que hace ademas es una persona que siempre busca lo mejor para los demas, no solo lo que le combenga como a los demas,ex clérigo regular de Santo Domingo, instrumento de la Inquisición colonial.Agustín de Iturbide, derrochador y mal gobernante. Visto como verdugo, pero de alguna manera prototipo de todos los políticos mexicanos hasta la fecha.
el queria un gobierno republicano centralista ya que el era un liberal moderado por eso no apoyaba que fuera federal ya que este gobierno exige cambios mas radicales y pensaba que las personas no se adaptarian tan rapido a este gobierno por eso apoyo el centralismo.

Guadalupe Victoria, insurgente refugiado en la selva, muestra del carácter nacionalista de la etapa de organización moreliana. Entusiasmo muy patrio y liberal, se da cuenta que se consumó la lucha por conservadores y con Santa Anna firma el Plan de Casa Mata para instaurar la primera República Federal.

Análisis de lo hechos históricosLos hechos históricos que se observaron en la obra fue el abrazo de Acatempán en febrero de 1821; la coronación de Iturbide el 19 de mayo de 1822 y su abdicación en marzo de 1823, la sublevación de Santa Anna en diciembre de 1822 y la firma del Plan de Casa Mata el 1 de febrero de 1823..Los antecedentes del Imperio de Iturbide fue un país sumido en diversos conflictos políticos y sociales. La economía estaba muerta al encontrase todas las actividades económicas paralizadas y la anarquía imperaba por doquier. Iturbide asumió el gobierno de esta nación primeriza despóticamente volviéndose sus aliados, enemigos del imperio y sus opositores clásicos, que lo enfrentaron acérrimamente.ValoraciónCreo que fue una obra buena que represento muy abiertamente los hechos históricos de una forma que le quita lo `aburrido’ que me parece la historia que disculpen pero debía decirlo, me parece que tuvo una buena dirección y una representación excepcional por parte de los actores, si alguien lee esto les recomiendo que si llevan historia de México vean este video les ayudara a comprender mejor.

1 comentario: