viernes, 18 de septiembre de 2009

Larissa Airel Garcia Rubio. 3"G"

Larissa Airel García Rubio. 3 “G”
1. ¿Por qué fracaso el Imperio de Iturbide?
Por que México se independizo, nace con deudas externas, por la inexperiencia de Iturbide y por el rechazo de algunos diputados (republicanos) hacia Iturbide.

2.- ¿Consideras que la deuda externa es nociva o positiva para el país? Fundamenta tu respuesta.
Nociva, por que no deja progresar económicamente, ya que solo se trabaja para pagar los impuestos y evitar que la deuda aumente. Al pedir un préstamo para cubrir una deuda solo se endeudaban más.

3.- ¿Qué es la masonería?
Es un sistema moral, con principios y creencias que ama a la humanidad y el progreso, construyen el edificio moral de la sociedad. Son grupos de personas con principios en común y con un mismo fin.

4.- ¿Cuáles fueron las logias masónicas que existieron a principios del siglo XIX, y que papel desempeñaron en nuestro país?
La logia escocesa y la logia yorkina; tuvieron una influencia importante en la sociedad mexicana. Los conservadores apoyaban a los escoceses y estaban en desacuerdo con las reformas que promovían los yorkinos.

5.- ¿Qué promovían los federalistas y en que se diferencian de los centralistas?
Acabar con el poder político y económico del clero, ya que dominaban en todos los sentidos. Crear una nación mexicana libre e independiente del gobierno español y de cualquier otra potencia, que el país rigiera con un gobierno republicano, representativo, popular y federal. Los poderes serian tres: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Se diferenciaban por que los centralistas no querían la soberanía en los estados sino un gobierno central.

6.- ¿Qué proponían el Centralismo y Las Siete Leyes, y en que se diferencian del Federalismo?
EL CENTRALISMO: construir un gobierno fuerte, que su política fomentara las actividades económicas y representara los bienes del clero.
LAS SIETE LEYES: un Supremo Poder Conservador por encima de los poderes Legislativo y Judicial; un mandato presidencial por 8 años; un territorio nacional con departamentos y distritos; el gobierno de los departamentos a cargo de gobernadores dependientes del gobierno central, y religión católica como única, sin tolerancia de otra.
Se diferencian del feudalismo en que en este los poderes están en equilibrio, los tres tienen el mismo poder, libertad de religión y que un mandato presidencial dura 6 años en el cargo.

7.- ¿Qué acciones realizo Lucas Alamán para la industrialización del país?
Creo el Banco de Avió, se construyeron fabricas de textiles en Guadalajara, Orzaba, Puebla y Querétaro. Fue sobresaliente para organizar los asuntos públicos y la economía del país.

8.- ¿Qué propuso Lucas Alamán para proteger los territorios del norte?
Prohibió la inmigración de extranjeros a los territorios del norte, ordeno la colonización de esas tierras con mexicanos y que el territorio de Texas dependiera directamente de la Federación, fomento la educación técnica.

9.- ¿Qué se propusieron hacer los liberales en 1833? Encuentra las reformas y explica por que son importantes.
· Se concedió la libertad absoluta para la expresión de ideas y se suprimieron las leyes que limitaban la libertad de prensa
· Se abolieron los privilegios del clero y del ejercito, se suprimieron instituciones monásticas
· Se retiro la autorización para que la iglesia manejara los asuntos civiles y el matrimonio
· Se reconoció y consolido la deuda pública
· Se tomaron medidas para solucionar el problema de la propiedad territorial
· Se suprimieron el monopolio de la iglesia en materia de educación pública y la pena de muerte para castigar los delitos públicos.
· Se clausuro la Real y Pontificia Universidad de México.

Son importantes por que hay libertad de expresión y de elección de religión, por que pierden los privilegios el clero y ejercito, en conclusión es importante por que somos libres de tomar nuestras propias decisiones, de expresar lo que queremos y sentimos.


10.- ¿Por qué se cancelo el proyecto reformista de 1833?
Por que los intereses de la aristocracia y el clero estaban en peligro; ante este problema Santa Anna destituyo a Gómez Farías, suprimió la reforma y la constitución de 1824 e instauro la República Centralista.

2 comentarios:

  1. 1.- ¿Por que fracaso el imperio de Iturbide?:
    Por la inexperiencia para gobernar, por que el país inicio su independencia con graves deudas externas el rechazo por parte de los republicanos.
    2.- ¿Consideras que la deuda externa es nociva o positiva para el país? Fundamenta tu respuesta:
    Es nociva, ya que a mi punto de vista, el país nunca podrá salir adelante, y la población nunca tendrá los servicios necesarios completamente.
    3.- ¿Qué es la masonería? Un sistema moral con principios y creencias, con el fin de un desarrollo social.
    4.- ¿Cuáles fueron las logias masónicas que existieron a principios del siglo XIX y que papel desempeñaron en nuestro país?
    • Logia escocesa: fundada por españoles en 1813, funcionaron hasta 1821 como centros políticos, se dedicaban principalmente a estudios políticos y a la enseñanza.
    • Logia yorkina: en 1825, estaba influenciada por EUA. estaba encabezada por Guadalupe Victoria, Miguel Ramos, Arizpe, Poinsett,


    5.- ¿Que proponían los federalistas y en que se diferencian de los centralistas?
    Su propósito era terminar con el poder del clero, ya que este seguía teniendo el poder en todos los ámbitos, querían un gobierno nuevo, moderno y laico. Y se diferencian en que ellos querían una división de poderes.
    6.- ¿Qué proponían el centralismo y las 7 leyes y en que se diferencian del federalismo?
    Proponían a la religión católica como única, derechos y obligaciones como ciudadano, un poder superior al legislativo y judicial. Un mandato presidencial de 8 años, división del territorio en departamentos y distritos.
    El centralismo quiere un podre “central en uno solo y los federales una división de poderes.
    7.- ¿Qué acciones realizó Lucas Alamán para la industrialización del país?
    En 1813 creo el banco avio.
    8.- ¿Qué propuso Lucas Alemán para proteger los territorios del norte?
    Apoyo, que no hubiera inmigrantes y que el territorio fuera ocupado por mexicanos.
    9.- ¿Qué se propusieron hacer los liberales en 1833?
    La libertad de ideas, y de prensa, fueron abolidos los privilegios del clero y del ejercito y

    Suprimidas las instituciones monásticas, se reconoció la deuda, se suprime a la iglesia en varios aspectos políticos y sociales. Se clausuro la real y pontifica universidad de México.
    10. ¿Por que se cancelo el proyecto reformista de 1833?
    Los intereses del clero y la aristocracia estaban en peligro, santa Anna destituye a Gómez Farias y la constitución de 1824 e impuso una república centralista.






    Cristina Martinez Flores 3° G :)

    ResponderEliminar