martes, 22 de septiembre de 2009

Larissa Airel Garcia Rubio. 3°G

1822 EL AÑO QUE FUIMOS IMPERIO


La obra empieza con el abrazo de Iturbide y Guerrero en Acatempán en 1821, donde consumaron la Independencia, Fray Servando Teresa de Mier se encontraba preso en el Castillo de San Juan de Ulúa, quien se fugo de varias cárceles, era acusado de traicionar al rey, practicas masónicas y apostasía.
Santa Anna habla con el encargado de la cárcel para pedirle la libertad de Fray Servando de parte del gobierno.
Mier piensa que Iturbide quiere quedarse con la corona de emperador y piensa que no es necesario un monarca extranjero.
Los personajes claves fueron claves Antonio López de Santa Anna, Iturbide, Fray de Servando y Guadalupe Victoria.
En el año de 1824, en el jardín de Palacio Nacional, Farías y Santa Anna discuten que fue exagerado fusilar a Iturbide cuando desembarcó en Tamaulipas disfrazo a su esposa de un irlandés. Estados Unidos les mandó un embajador para que negociara la compra de Texas por 60 millones de dólares. En el convento de Santo Domingo fue llevado a cabo el ritual en presencia de Santa Ana y Guadalupe Victoria.
Un momento clave principal fue el abrazo de Acatempan ya que se consumo la independencia, también fue el levantamiento de Santa Anna contra el Imperio, los diputados y nobles que habían apoyado a Iturbide ahora se encontraban en contra de el. El discurso de Iturbide ante el congreso en la que se declara a merced, pero él no es una buena elección para una nación tan poderosa. La unión de Santa Anna con los contrarios con Guadalupe Victoria.

Flavio González Mello, bajo la dirección escénica de Antonio Castro, resultó un fenómeno en la cartelera teatral. Dramaturgo mexicano en donde resalta el trabajo de sus grandes obras teniendo un gran éxito en foros universitarios. Y pienso que su obra es muy importante ya que trata de comparar lo que paso en la independencia de México en la actualidad.
Análisis de los personajes. Guadalupe Victoria, insurgente refugiado en la selva, muestra del carácter nacionalista de la etapa de organización moreliana. Entusiasmo muy patrio y liberal, se da cuenta que se consumó la lucha por conservadores y con Santa Anna firma el Plan de Casa Mata para instaurar la primera República Federal.
Fray Servando es el insurgente por naturaleza. Que exige, principalmente un gobierno eficaz y justo para el pueblo. Es rebelde, e insidioso como se le ha descrito. Promovía el republicanismo, hasta cierta forma moderada ya que no estaba de acuerdo con el federalismo que promueve cambios más radicales. Con un gobierno centralista se contentaba, y esto puede excusarse tal vez por su condición sacerdotal, ex clérigo regular de Santo Domingo, instrumento de la Inquisición colonial
Santa Anna se le muestra como un jugador empedernido y apasionado: cuando va a pedir la libertad de Fray Servando a San Juan de Ulúa, apuesta con el gobernador del castillo e incluso quiere apostar, al perder, un barco lleno de mercancías o hasta el mismo Puerto de Veracruz. Describe a Antonio López como un adulador, que se mueve entre todos los grupos políticos para obtener de cualquiera una posición que le permita ejercer poder. Santa Anna representa a los criollos que de cualquier forma quiere acceder al gobierno sin hacer cambio en la estructura socioeconómica.
Los hechos históricos que se observaron en la obra fue el abrazo de Acatempán, la coronación de Iturbide y su abdicación , la sublevación de Santa Anna y la firma del Plan de Casa Mata.Los antecedentes del Imperio de Iturbide fue un país sumido en diversos conflictos políticos y sociales. La economía estaba muerta al encontrase todas las actividades económicas paralizadas y la anarquía imperaba por doquier. Iturbide asumió el gobierno de esta nación primeriza despóticamente volviéndose sus aliados, enemigos del imperio y sus opositores clásicos, que lo enfrentaron acérrimamente.
Valoración. Lo considero muy importante ya que nos relata los hechos históricos importantes y sobresalientes de manera mas clara y precisa, mas entretenida.

1 comentario: