viernes, 18 de septiembre de 2009

Leslie Saenz Carrillo

1.-¿Cuales eran las condiciones polìticas, economicas y sociales de mexico al consumarse la independencia?
Las condiciones económicas, estaban muy difíciles, ya que las diversas actividades económicas estaban paralizadas, y los ingresos fiscales eran nulos, la producción de bienes se consumo prácticamente al igual que la agricultura, ganadería, centros agrícolas, minería etc. Esto afecto ciertamente ala sociedad al igual que ala política comandada por el alto clero.


2.- ¿consideras la deuda externa es nociva o positiva para el país?
Considero que es nociva ya que cada vez aumenta y solo esta pagando impuestos y eso hace que el país no pueda avanzar.



3.- ¿Qué es la masonería?

es un sistema moral con principios y creencias que ama a la humanidad y el progreso, y constituyen el edificio moral de la sociedad.



4.- ¿Cuáles fueron las logias masónicas que existieron a principios del siglo XIX, y que papel desempeñaron en el país?
*Logia ecodesia: En 1813 se fundaron las primeras de ellas pero fueron reprimidas sino hasta 1821 funcionaron como centros políticos, se dedicaron a los estudios filosóficos y a la enseñanza, participaban en política; fue encabezada por Nicolás Bravo. Eran apoyados por los conservadores. *Logia yorkina: En 1825 estaba bajo influencia de E.U.A. y era encabezada por Guadalupe Victoria, Miguel Ramos, Arizpe, Poinsett, entre otras.



5.-¿Qué proponían los federalistas y en qué se diferencian de los centralistas?
acabar con el poder político y económico del clero, quien aun dominaba los ámbitos de la vida del país y crear un país laico y moderno; la diferencia entre unos y otros era que ellos no querían la soberanía de los estados sino que los centralistas optaban por un gobierno central por que de lo contrario se desintegraría el país.


6.- ¿Qué proponían el Centralismo y Las Siete Leyes, y en que se diferencian del federalismo?

Decía que la soberanía de los países no era la mejor opción y que el gobierno debería de ser central o sino la Nación se desintegraría. Los federalistas tenían unas ideas mas liberales, y los centralistas no, ellos querían que no existiera la división de poderes, querían que solo hubiera un gobierno.

7.- ¿Qué acciones realizo Lucas Alemán para la industrialización del país?
Creo el Banco de Avío con el propósito de fomentar la industrialización y se construyeron fábricas textiles en Guadalajara, Orizaba, Puebla y Querétaro.

8.- ¿Qué propuso Lucas Alemán para proteger los territorios del norte?
Prohibió la inmigración de extranjeros al norte, ordenó la colonización de esas tierras con mexicanos y que el territorio de Texas dependiera directamente de la Federación. Y también fomento la educación técnica.

9.- ¿Qué se propusieron hacer los liberales en 1833? Enumera las reformas y explica por que son importantes.
Se concedió la libertad absoluta para la expresión de las ideas
Se suprimieron las leyes que limitaban la libertad de prensa
Fueron abolidos los privilegios del clero y del ejército
Se reconoció y consolido la deuda pública.
Se tomaron medidas para solucionar el problema territorial y aumentando con esto el numero de propietarios de las tierras.
Se suprimieron el monopolio de la iglesia en la materia de educación pública y la pena de muerte para castigar los delitos políticos.
Se clausuro la real y pontifica universidad de México
Todo esto fue importante ya que así el pueblo mexicano tuvo mayor libertad en todos los ámbitos, y el clero tuvo menos poder político y económico.

10. ¿Por que se cancelo el proyecto reformista de 1833?
Bueno pues porque así los intereses que tenia la aristocracia y el clero estaban en peligro, así que Santa Anna destituye de su cargo a Gómez Farias y suprimiendo las reformas y junto con ellas la constitución de 1824 y para así imponer la Republica centralista.

1 comentario: