martes, 22 de septiembre de 2009

Mayte Torres Navarrete

1822 EL AÑO QUE FUIMOS IMPERIO
Análisis de la película.

El inicio de esta obra comienza con el abrazo de Acatepán en 1821 de Iturbide y Guerrero al consumarse la independencia. Reflexiona sobre la identidad nacional y los orígenes de la política.
Fray Servando Teresa de Mier se encontraba en san Juan de Ulúa encarcelado.
El cual poco tiempo después fue liberado por Santa Ana porque lo necesitaban en el congreso constituyente con la condición de retratarse de lo que había dicho anteriormente el la basílica de Guadalupe.
Iturbide mando a llamar a Servando en cuento estuviere en México para conocerlo e intercambiar algunas ideas.
Iturbide dio a conocer el echo de nombrar se emperador de México, pero Servando responde a esa opinión diciendo que el ideal para ocupar ese puesto seria Guadalupe Victoria, aunque Iturbide descarto esta posibilidad puesto que este se encontraba extraviado en la selva, dándolo por muerto.
El congreso constituyente organiza un junta donde se proclama a Iturbide como emperador de México.
Arizpe y Servando fueron encarcelados sin razón, pero estos logran escaparse y se van en busca de Guadalupe Victoria a la selva, duraron días pero al final lo encontraron en una cueva. Ellos lo convencen de que vuelva y libere a México. Guadalupe Victoria acepta las propuestas que Arizpe y Servando le proponen ya que el piensa en el bien de su pueblo.
Guadalupe se restaura en el congreso y acusa a Iturbide de violación, robo al país, abuso del poder, el cual lo destierran quedando como presidente de México el General Guadalupe Victoria.
En el convento de Santo Domingo es llevado acabo el solemne en presencia de los diputados de Santa Ana y Victoria.
Servando lee su testamento dejando a Santa Ana para que lo derroque; a Arizpe la pensión que nuca vio y a todos los mexicanos nos hereda una patria independiente y republicana, infestada de parásitos para que lidiemos con ellos.
Un momento de suma importancia es el levantamiento de Santa Ana contra el imperio. Y es que los mismos diputados y nobles que antes habia apoyado a Iturbide ahora conspiran contra el. Y ven a Santa Ana como el medio que necesitaban para derrocarlo y que saben lo ambicioso que es y lo que desea ser el nuevo héroe nacional

Momentos claves:
*abrazo de Achaté pan
*toma de decisiones en el congreso
*nombramiento de Iturbide como 1º emperador
*destitución de iturbide
Personajes:
*Agustín de iturbide
*Fray Servando Teresa de Mier
*Vicente Guerrero
*Santa Ana*Guadalupe victoria
*Miguel Ramos Arizpe
Tema central: la situación de México al consumarse la independencia, las crisis por las que paso el país y la falta de un buen gobierno.
Autor: Flavio González Mello nació el 26 de diciembre dramaturgo Mexicano entre sus obras destacan: un día en la vida de alguien mas y como escribir una adolescencia. Hijo de padre mexicano y madre italiana.La obra fue hecha en la Cd. de México, la dirección fue en manos de Antonio castro la fecha en que se realizo fue el 18 de junio 2005 en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del centro cultural universitario.
Valoración Crítica: pues la película me pareció muy clara e interesante y que narra todo tal y como paso. Se comprenden mas cosas

2 comentarios:

  1. No es lo que pidió la maestra, y aparte hay varios errores de ortografía.
    Faltó mucha información de la que se solicitaba...

    3°F Daniela Andrea Martínez Mariscal.

    ResponderEliminar