martes, 22 de septiembre de 2009

Michelle Alonso Sanchez 3° "G"

1822 EL AÑO EN QUE FUIMOS IMPERIO


La Obra comienza en Acatempan con el abrazo de alianza de Iturbide, el cual fue el sello de la Independencia de México, cabe destacar que tambien resalta el nombramiento de Iturbide como Emperador con lo cual surge la deuda externa;estan en una lucha constante para saber quien se queda en el poder pero les falta organizacion para gobernar y ayudar al pueblo a salir adelante;tambien querian desligarse tanto en ambito politico, social y economico de España, epoca donde nuestro pais estaba gobernado por un imperio y estaba dividido por ideologias diferentes ademas nos da a conocer la situacion socio-politica del pais la cual no es muy diferente a la de ahora.

El tema central de esta obra es la situacion del pais en un Mexico Independiente y sus problemas.(economicos,politicos y sociales.)

Los personajes claves son Agustín de Iturbide, Antonio López de Santa Anna, fray Servando Teresa de Mier, Guadalupe Victoria y Ramos.

Fray Servando permanecio preso en el castillo de San Juan de Ulúa,por la traición hacia el rey y fugarse 14 veces del castillo;destaca exigir un gobierno eficaz y justo para el pueblo,promovia el republicanismo ya que estab en desacuerdo con el federalismo.

Santa Anna como comandante del puerto de veracruz habla con el encargado del castillo para pedir la libertad de este incluso apuesta con el gobernador del castillo,sobresale por que va de de un grupo politico a otro para buscar de alguna manera buscar una posicion para ejercer poder.Representa a los criollos por que de cualquir manera busca el poder.

Iturbide: mal gobernante y derrochador; desde un principio mostro preferencia por lujos y gastos externos al pueblo con los cuales solo lo puso en mas crisis en pocas palabras no sabia administrar el dinero lo derrochaba en gastos propios.

Los temas que se tratan son la organizacion politica de México, el Imperio de Agustin de Iturbide y el nombramiento de un nuevo Emperador.

Flavio González Mello.- dramaturgo mexicano el cual tiene gran exito en foros universitarios resaltando el trabajo de sus grandes obras, conlas cuales nos lleva a la realidad comparando lo de la Independencia con la actualidad.
La Obra fue ralizada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.


México era un pais al cual le faltaba experiencia para gobernar y no podia destacar por si mismo y por esto al momento de llegar a la independencia dejan que Iturbide gobierne (el cual desfalca y deja en la ruina al pais por su avaricia.),por esto méxico no ha podido desarrollarse.

Lo que nos muestra el film es importante por que refleja tal cual la manera en que ocurrieron los hechos en años atras y todo por lo que estamos pasando es gracias a la desorganizacion en la forma de gobernar de esa epoca y es por eso que tambien el pais no ha podido desarrollarse y sobresalir hasta ahora.




1 comentario: