viernes, 18 de septiembre de 2009

Perla Morales Herrera 3° G

Cuestionario Pág. 14
1. ¿Por qué fracaso el imperio de Iturbide?
Porque el país se independizó teniendo muchas deudas con otros países, porque el país era inexperto, por la falta de organización que tenia el país y por las ambiciones de Iturbide.

2. ¿Consideras que la deuda es nociva o positiva para el país?
Yo la considero nociva ya que estas deudas hacen que México no se desarrolle por completo y no deja que avance, y cada vez hace que México se quede estancado cada vez mas por tantas deudas que tiene.

3. ¿Qué es la masonería?
Es un sistema moral con principios y creencias que ama a la humanidad y el progreso, y constituyen el edificio moral de la sociedad.

4. ¿Cuáles fueron las logias masónicas que existieron a principios del siglo XIX y que papel desempeñaron en nuestro país?
Una es la logia escocesa que se dedico a los estudios filosóficos y a la enseñanza, encabezada por Nicolás Bravo y apoyada por conservadores. Y la otra es la logia yorkina fue la que promovió reformas, con influencia de Estados Unidos y fue encabezada por Gpe. Victoria, Miguel Ramos Arizpe, Poinsett entre otros.
5. ¿Qué proponían los federalistas y en que se diferenciaban de los centralistas?
Ellos se proponían acabar con el poder político y económico del clero, y a diferencia de los centralistas ellos si querían un gobierno republicano y los centralistas no.
6.- ¿Qué proponían el Centralismo y Las Siete Leyes, y en que se diferencian del federalismo?
Decía que la soberanía de los países no era la mejor opción y que el gobierno debería de ser central o sino la Nación se desintegraría. Los federalistas tenían unas ideas mas liberales, y los centralistas no, ellos querían que no existiera la división de poderes, querían que solo hubiera un gobierno.

7.- ¿Qué acciones realizo Lucas Alemán para la industrialización del país?
Creo el Banco de Avío con el propósito de fomentar la industrialización y se construyeron fábricas textiles en Guadalajara, Orizaba, Puebla y Querétaro.

8.- ¿Qué propuso Lucas Alemán para proteger los territorios del norte?
Prohibió la inmigración de extranjeros al norte, ordenó la colonización de esas tierras con mexicanos y que el territorio de Texas dependiera directamente de la Federación. Y también fomento la educación técnica.

9.- ¿Qué se propusieron hacer los liberales en 1833? Enumera las reformas y explica por que son importantes.
Se concedió la libertad absoluta para la expresión de las ideas
Se suprimieron las leyes que limitaban la libertad de prensa
Fueron abolidos los privilegios del clero y del ejército
Se reconoció y consolido la deuda pública.
Se tomaron medidas para solucionar el problema territorial y aumentando con esto el numero de propietarios de las tierras.
Se suprimieron el monopolio de la iglesia en la materia de educación pública y la pena de muerte para castigar los delitos políticos.
Se clausuro la real y pontifica universidad de México
Todo esto fue importante ya que así el pueblo mexicano tuvo mayor libertad en todos los ámbitos, y el clero tuvo menos poder político y económico.

10. ¿Por que se cancelo el proyecto reformista de 1833?
Bueno pues porque así los intereses que tenia la aristocracia y el clero estaban en peligro, así que Santa Anna destituye de su cargo a Gómez Farias y suprimiendo las reformas y junto con ellas la constitución de 1824 y para así imponer la Republica centralista.

Nota: disculpe maestra mi cuestionario de las 5 preguntas esta en comentarios de Saldaña Bilbao Silvia.

4 comentarios:

  1. 1.¿Porque fracaso el imperio de iturbide?
    R= por la inexperencia, las dudas, el rechazo de los republicanos del congreso a iturbide, la desorganizacion.

    2.¿consideras que la deuda externa es positiva o nosiva para el pais?
    R= sabemos que mexico en este 2009, por ahi de febrero aumento la deuda en un 240% (www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=18129)
    las deudas externas e internas en mexico hacen que la economia mexicana se encuentre sumida en una recesion y se dice qeu el pib, en el cierre de año llegue a 6.8% y banamex dice que tal ves hasta un 7.5% ( noticieros televisa)y asi ha tenido altas y bajas mexico, entonces, el mexico qe siempre ha sido endeudado, solo trae problemas al pueblo comun, subir impuestos, subir precios... todo aumenta!! sobretodo la pobreza...

    3.¿que es la masoneria?
    R= es un sistema moral, con principios y creencias que aman a la humanidad y el progreso, construyen el edificio moral de la sociedad. de los masones mexicanos destacados estan: Iturbide, Guerrero y Gpe. Victoria.

    4.¿cuales fueron las logias masonicas que existieron a principios del siglo XIX, y que papel desempeñaron en nuestro pais?
    R=las logias masonicas fueron dos, la escosesa que fue casi eliminada por que no habia libertad en nueva españa, participaba en lo politico y se dedicaba a los estudios filosoficos de la enseñanza; era apoyada por los conservadores y encabezada por Nicolas Bravo.
    la yorkina, eran muchos, y tubieron gran influencia; esta promovio las reformas; con influencia estadounidense y encabezada por Gpe. Victoria.

    5.¿que proponian los federalistas y en que se diferenciaban de los centralistas?
    R=querian la divicion en tres poderes (los actuales) y en cambio los centralistas querian un solo mando; los federalistas querian que la nacion mexicana fuera para siempre libre e independiente del gobierno español.

    6.¿que proponia el centralismo y las siete leyes y en que se diferencian del federalismo?
    R=rediseñarian al pais con derechos, obligaciones y libertades con un supremo poder conservador, el federalismo no manejaba un poderdominante ( encima de los demas) y oviamente el federalismo era mas liberal.

    7.¿que acciones realizo lucas alaman para la industrializacion del pais?
    R=creo el banco de avio para fomentar la industralizacion del pais, construyo fabricas textiles en guadalajara, orizaba, puebla y queretaro.

    8.¿que dispuso lucas alaman para proteger los territorios del norte?
    R= prohibio la inmigracion al norte y obligo colonizacion con mexicanos y asi texas dependeria directamente de la federacion.

    9.¿que propusieron hacer los liberales en 1833? enumera las reformas y explica porque son importantes
    R= .se concedio la libertad absoluta de exprecion de ideas
    .se suprimieron las leyes que limitaban la libertad de prensa
    .se abolieron los privilegios del clero y del ejercito
    .fueron suprimidas las instituciones monasticas
    .se retiro la concecion para que la iglesia manejara los asuntos civiles el matrimonio
    .se reconocio y consolido la deuda publica
    .se tomaron medidas para solucionar el problema territorial y aumentar el numero de propietarios de tierras
    .suprimio el monopolio de la iglesia en materia de educacion publica y pena de muerte para castigar los delitos oliticos.
    . se clausuro la real y pontificia universidad

    10.¿porque se cancelo el proyecto reformista de 1833?
    R= ponia en riesgo a los que tenian el dinero (aristocracia y alto clero)y luego fue conciderada como republica centralista

    ResponderEliminar
  2. aaaa no pude subirlo asi al blog ensi y lo subi dentro del tuyo!!!

    ResponderEliminar