martes, 22 de septiembre de 2009

Perla Morales Herrera 3° G

1822 El año que fuimos Imperio

Esta obra fue llevada a cabo en el teatro Juan Ruiz de Alarcón y fue escrita por Flavio González Mello reconocido por publicar varias obras teatrales un ejemplo de ello es la obra llamada “Así como la ves…” y también por haber participado en varios festivales de dramaturgia; él nos describe la situación en la que México vivían tanto político como económico y social, nos muestra la división que siempre existió por los desacuerdos en los que estaban, la guerra que existía a causa de ver quien se iba a quedar con el poder, y también la forma en que intentaban formar un gobierno.

Los momentos más importantes que marcaron a la historia fue obviamente el abrazo de Acatempan ya que con este hecho se consuma la independencia de México; el nombramiento de Iturbide por el congreso creyendo ellos que él era el mas indicado para gobernar ya que Victoria creyeron que estaba muerto, más sin embargo se equivocaron ya que cuando Guadalupe Victoria llega de nuevo, provoca así otro suceso importante que es cuando destituyen a Iturbide y en su lugar nombran a Victoria.

Los personajes mas importantes que participaron fueron Fray Servando Teresa de Mier, Agustín de Iturbide, Guadalupe Victoria, Antonio López de Santa Anna; Iturbide representando a los conservadores y Fray Servando Teresa de Mier a los Republicanos.

Esta obra nos muestra cómo nace México, nos hace ver que cuando obtiene el país la independencia a la inexperiencia y la falta de organización que tenia lo llevo a que no se llegara aun acuerdo para lograr tener lo mejor para el país.

En mi opinión esta obra nos deja mucho ya que nos hace ver de una forma mas amplia la diferencia y semejanza que existe entre el México de antes al de hoy, nos muestra los cambios que ha tenido a pesar de que no han sido mucho, ya que un ejemplo de ello es que todavía existe una deuda externa, nos muestra también la situación que el país vivió en aquel entonces ya que muchas veces en los libros solo sale lo que el gobierno les conviene que sepamos, también nos ayudara a aprender como elegir a un buen presidente que nos guíe bien, un ejemplo fue Iturbide ya que con él nos damos cuenta de que por las ambiciones que tenia dejo al país con una deuda externa y en una crisis.

3 comentarios:

  1. 1822 "el año que fuimos imprio" carlos d ortiz lugo.
    Esta obra teatral nos muestra abiertamente la situacion que se vivia en el pais,por ejemplo el nombramiento de quien iba a gobernar y de que forma.
    los sucesos mas importantes fueron el abrazo de acatempan y el nombramiento de iturbide por el congreso para que gobernara,pero mas tarde llega guadalupe victoria y lo destituyen y nombran a este ultimo para que gobierne.

    los personajes mas importantes que intervienen son iturbide,victoria,santa anna y fray servando teresa de mier este ultimo con una ideologia republicana e iturbide conservadora.

    en si esta obra nos plantea un panorama mas abierto de la situacion que vivia el pais y como se manejaban las cosas del gobierno.

    a mi en lo personal me parecio una obra muy completa que te aclara cualquier duda que tengas y se me hace muy profesional lo que se muestra.

    ResponderEliminar
  2. 1822 EL AÑO EN QUE FUIMOS IMPERIO



    * La obra trata de los acontecimientos más importantes del año que fuimos imperio por ejemplo la coronación del primer emperador, entre otros; esto implica todos los errores y aciertos que se tuvieron en esta época.

    * Es el México independiente una época en la que nuestro país era gobernado por un imperio y por lo tanto existía descontento entre algunos miembros de la población; y los personajes claves eran: Agustín de Iturbide, Antonio López de Santa Anna, fray Servando Teresa de Mier, Guadalupe Victoria y de alguna u otra manera también Ramos.


    * El mexicano Flavio González Mello, quien ha realizado una versión especial para televisión. Con más de tres años en escena y más de 400 representaciones, esta obra nos sitúa en el choque de ideas, enfrentamientos y traiciones entre los personajes que definieron los primeros años de la vida independiente de México.

    * Los protagonistas son individuales pero son la representación de las clases sociales en que estaba dividido el país en aquella época, por ejemplo: fray Servando Teresa de Mier era un gran representante de los liberales, por otro lado Agustín de Iturbide de muy buena gana representaba a los conservadores que lo habían llevado al poder.

    * El país duro mucho tiempo siendo una colonia por lo que nunca tuvo ni siquiera una idea de cómo lograr algo a favor del país y cuando consigue la Independencia no se pone de acuerdo para lograr el bien común y la mayoría se deja guiar por las apariencias y se equivoca al nombrar a Iturbide dirigente con lo cual México se convierte en un imperio dirigido por Iturbide una persona muy ambiciosa y que requiere de mucha experiencia la cual nunca logra y gobierna de una forma incorrecta al acumular todo el dinero del país para el llevando al país a la ruina total y despertando gran descontento en la población que lo incapacita para gobernar y lo destierra del país y por lo tanto México fracasa política, social y económicamente y hasta el día de hoy eso se refleja en la falta de capacidad del gobierno que nos representa.




    * Agustín de Iturbide era ambicioso y decía que no quería el poder (pero si lo quería), y cuando tubo el poder, no supo gobernar al país y lo metió en muchas deudas, así que fray Servando se fue a buscar a la selva a Guadalupe Victoria para que le quitara el trono a Iturbide. Santa Anna se pone de su lado y obligan a Iturbide a restituir al congreso y mediante ese congreso Iturbide renuncia al poder y lo destierran del país en ves de asesinarlo con la condición de que no regresara, y que le daban, gracias a Santa Anna, una pensión que no podían pagar por falta de dinero. Pero Iturbide volvió disfrazado y al descubrirlo lo fusilaron.

    ResponderEliminar