martes, 22 de septiembre de 2009

Ricardo Florencio Garcia 3º"G"

Ricardo Florencio Garcia 3º"G"
La película trata o abarca el periodo comprendido entre le fin de la independencia hasta el fin del primer intento de gobierno autónomo o sea el Imperio de Iturbide.
Inicia con el abrazo de Acatepan en el cual participaron A. de Iturbide y V. Guerrero en el cual se vive un momento de calma para el país pues después de 300 años luchando por la independencia así se le pone fin a esta agotadora Guerra.
Poco después nos habla de la búsqueda de una forma de gobierno por lideres de ese momento; aun en ese momento reconocían a Fernando VII, sin haber alguien que tomara el poder querían un rey proveniente de España o que viniese el mismo Fernando VII a gobernar pero esto era algo imposible así se planteaba la posibilidad de que el que ocupara el cargo fuese Agustín de Iturbide.
Después de que este ocupa el trono comienza a ser “destrozos” con el país debido a que cuando tomo el poder el país se encontraba en una dura situación económica, social y política. Debido a esto recurrió al crédito extranjero e Iturbide malgasto el dinero en su ceremonia de Coronación. En fin el manejo de los bienes principalmente perjudico a la estructura del país.
Existieron varios momentos clave en la obra: iniciando con el abrazo de Acatepan, después Santa Anna pide la liberación de Fray Servando Teresa de Mier y cuando este se da a conocer ante Iturbide, poco después cuando este toma protesta en el Congreso como diputado, Iturbide va y se presenta ante el congreso argumentando sobre los rumores sobre que se convierta en emperador y este “niega” que se hará cargo, luego nombran a Iturbide emperador, un grupo se organiza en contra de Iturbide por la forma de controlar al país, el Fray va en busca de Gpe. Victoria, se reinstala el congreso con lo que poco después regresa Gpe. Victoria, declaran a Iturbide culpable en el Congreso por empobrecer al país y como consecuencia es desterrado y nombran a Guadalupe Victoria como presidente cambiando la forma de gobierno de monarquía a republica. La existencia de grupos como monarquicos representados por Iturbide y los republicanos por Teresa de Mier. Con todo esto podemos decir que el tema central fue la búsqueda de una forma de gobierno y la manera en que Iturbide administro el dinero obtenido de prestamos extranjeros para beneficia del país y que utilizo para si mismo. Se distinguen varios temas como lo son política, religión, economía, y desorganización social teniendo como ejemplos la mala administración tanto política como económica del imperio, entre otros.
Flavio González Mello ha publicado obras teatrales Cómo escribir una adolescencia y Así como la vez... y ha participado en festivales de dramaturgia en Japón y Australia. Egresado de las dos escuelas de cine que hay en México, guionista y maestro de este mismo arte, además obtuvo dos veces becas del FONCA, en 1996 gana el premio Ariel por su película Domingo Siete. Trata de reconstruir ese mundo de una manera más amena y la forma en que se vivía en aquella época.
A mi en lo personal me parece no excelente pero tampoco estuvo tan mal ya que con los conocimientos vistos en clase y al ver la película me ayuda a reflexionar sobre el presente que vivimos ya que esto es consecuencia se podría decir directa de todos los hechos pasados como por ejemplo el manejo del dinero y la constante lucha por el poder político la desigualdad, en fin la película me complemento los conocimientos que ya tenia.

1 comentario:

  1. No tiene lo que pedí en el formato, resumen, pero no valoración de personajes ni del periodo

    ResponderEliminar