martes, 15 de septiembre de 2009

Saldaña Bilbao Silvia

1. ¿Cuáles eran las condiciones económicas, políticas, sociales de México al consumarse la independencia?
La situación era muy difícil la economía estaba paralizada, la agricultura decayó, la minería estaba en abandono, en la sociedad se seguían conservándose las formas y relaciones sociales. En lo pilotito se encontraba en un estado de anarquía. Las condiciones económicas eran escasas y los recursos inexistentes.
2. ¿Cuáles eran los proyectos de nación que se proponían al consumarse la independencia?
México se encontraba en una inestabilidad tanto política como social y económico ya que nunca se dio un proyecto de nación realmente estructurado.
3. ¿Cuáles eran los grupos que participaron, en ese momento, en el quehacer político del país?
Participaron dos grupos, los monárquicos que querían que un príncipe católico gobernara el reino, ellos defendían los derechos de la aristocracia y el clero. Por otro lado los republicanos que eran los liberales que aspiraban al liberalismo económico y social además que querían y exigían que la aristocracia fuera despojada de sus propiedades y bienes.
4. ¿Qué circunstancia favorecieron la llegada de Iturbide al poder?
Agustín de Iturbide integro una regencia que el mismo gobernaría basándose en el plan de iguala y los tratados de Córdoba. Además organizo un congreso constituyente integrado por un procurador, un diputado por cada 50000 habitantes, miembros del alto clero y el ejercito.
5. ¿Cuáles fueron los problemas que enfrento el primer imperio y por que fracaso?
España se negó a reconocer el plan de iguala y los tratados de Córdova.
Estaban en constante discusión y desacuerdo.
Había demasiada tensión política del país.
El país se encontraba en un gobierno monárquico.
Fracaso finalmente gracias a las excesivas ambiciones políticas de Iturbide y a que obligaron a l congreso a proclamar emperador a Iturbide.

34 comentarios:

  1. Natali Reyes Payan

    1.- ¿Cuáles eran las condiciones económicas, políticas y sociales de México al consumarse la independencia?
    Las condiciones económicas eran muy difíciles pues existía ya, la deuda externa la cual no dejaba avanzar al país puesto que se trabajaba solo para ir cubriendo poco de las deudas o para evitar que los intereses aumentaran aun mas; además la planta productiva no existía. En la sociedad existía una supuesta igualdad jurídica pero esta termino por desproteger al pueblo; existían clase dominante y clase oprimida, quienes enriquecían a la clase dominante… En la política eran los criollos quienes tenían el mando pero no sabían conducir el país puesto que les faltaba experiencia y por lo tanto fracasaron.

    2.- ¿Cuáles eran los proyectos de nación que se proponían al consumarse la independencia?
    Por un lado el de formar ua republica centralista con el poder dividido y por el otro el monarquico de conservar la monarquia con un rey catolico

    3.- ¿Cuáles eran los grupos que participaron en ese momento en el quehacer político del país?
    Los republicanos y los conservadores


    4.- ¿Qué circunstancias favorecieron la llegada de Iturbide al poder?
    Que se establece una regencia, que existia tension politica en el pais por el posible regreso de los españoles, y que el principal candidato estaba desaparecido (Guadalupe Victoria) y pues por que el reyno no fue aceptado por ningun miembro de las familias de españa

    5.- ¿Cuáles fueron los problemas que enfrento el primer imperio y porque fracaso?
    Este imperio abarco una época en la cual el país se encontraba dividido y fracasa por la inexperiencia y avaricia de querer tener la riqueza de inmediato y no pensar en su lugar un plan con el cual adquirir riquezas pero no injustamente…

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. 1. ¿Cuáles eran las condiciones económicas, políticas, sociales de México al consumarse la independencia?
    Las condiciones del país eran difíciles, México vivía un estado de improvisación y anarquía en lo POLÌTICO,en lo ECONÒMICO la paralización de actividades económicas como agricultura y minería que estuvo en abandono al igual que las deudas externas con países como Inglaterra, Francia y España. La clase dominante siguió siendo el alto clero, terratenientes y comerciantes ricos que se aprovechaban de los explotados (esclavos, mestizos, indígenas) esto en el aspecto SOCIAL.

    2. ¿Cuáles eran los proyectos de nación que se proponían al consumarse la independencia?
    Realmente no tenían uno pues los gobernadores no tenían una experiencia gobernando un país como lo fue México en aquellos tiempos, algo importante no tenían ni una educación cívica ni moral, solo pensaban en su BIENESTAR.

    3. ¿Cuáles eran los grupos que participaron, en ese momento, en el quehacer político del país?
    Bueno existieron dos los MONARQUICOS que querían que un príncipe gobernara el reino y los REPUBLICANOS que estaban agrupados en logias masónicas (sociedades secretas) y no apoyaban alguna justicia social ni mejoría del pueblo pobre.

    4. ¿Qué circunstancia favorecieron la llegada de Iturbide al poder?
    El cambio de la forma de gobierno formando una regencia y ser el supuesto "salvador" del pueblo a los ataques de los españoles que pretendían atacar el puerto de veracruz.Asi ganadose al pueblo que le gritaron viva Agustín I ¡

    5. ¿Cuáles fueron los problemas que enfrento el primer imperio y por que fracaso?
    Estaban en desorganización y discusión.
    Al igual que al principio había dos grupos que estaban en desacuerdos enfrentaron varios conflictos.FRACASO por no tener estabilidad en todos los aspectos, los desacuerdos y discusiones de los 2 grupos (monárquico y republicano.) y por ultimo el plan de casa mata que desconoce el gobierno y destierra a iturbide.

    José Conrado Escobedo Mtz. 3”G”

    ResponderEliminar
  4. 1.¿Cuáles eran las condiciones económicas, políticas y sociales de México al consumarse la independencia?

    En lo economico era muy difisil pues existia una deuda externa;nO existia la planta prOductiva, las catividades ecOnOmicas estaban paralizadas.Mexico estaba en deuda con Inglaterra, Francia y España.en pocas palabras no habia ingresos fiscales. existian dOs clases la dominante y la Oprimida; los criollos estaban a cargo del pais pero por falta de experiencia fue que fracasaron.


    2.¿Cuáles eran los proyectos de nación que se proponían al consumarse la independencia?

    Mexico no tuvo pas,estabilidadpolitica sOcial ni desarrollo. Es por esto que hubo ausencia de un proyecto mediante el cual el pais hubiera sido encaminado al DESARROLLO y PROGRESO.

    3.¿Cuáles eran los grupos que participaron en ese momento en el quehacer político del país?

    lOs mOnarquicOs y lOs republicanOs

    4.¿Qué circunstancias favorecieron la llegada de Iturbide al poder?

    Como se discutia la forma de gobierno, la situacion politica era de tension y España negaba reconocer el Plan de Iguala y los Tratados de Cordoba.Entonces los Soldados y Populares lo apoyaron y obligaron al congreso proclamarlo Emperador.

    5.¿Cuáles fueron los problemas que enfrento el primer imperio y porque fracaso?

    primerO que nada era desorganizada y existian dos grupos en desacuerdo y conflictos; habia: inestabilidad,desacuerdos,discusiones entre republicanos y monarquicos,faltaba experiencia y un plan con el cual salir adenlante con todo lo que estaba sucediendo.

    Michelle Alonso Sanchez 3º"G"

    ResponderEliminar
  5. Guadalupe Peña Contreras

    1.-¿Cuales eran las condiciones economicas,politicas y socialesde mexico al consumarse la independencia?
    La planta productiva no existia, las actividades economicas estaban paralizadas y las deudas aumentaban cada vez mas.
    En la sociedad habia cierta igualdad juridica pero no social, ya que habia clase dominante y clase oprimida(era explotada para enriquecer cada vez mas a los de la clase dominante).
    En lo politico los criollos subieron al poder, pero tenian una desorganizacion por falta de experiencia pero tambien de una educacion civica y moral por lo tanto no pudieron llevar al pais a un buen desarrollo.

    2.-¿Cuales eran los proyectos de nacion que se proponian al consumarse la independencia?
    Liberal:gobierno republicano y hasta cierto punto democratico
    Conservador:monarquia absolutista

    3.-¿Cuales eran los grupos que participaron, en ese momento en el quehacer politico del pais?
    Monarquicos(conservadores) y Republicanos(liberales)

    4.-¿Que circunstancias favorecieron la llegada de Iturbide al poder?
    El reino no fue aceptodo por los españoles por lo tanto existia una tension politica ya q se temia del regreso de estos,tambien como las condiciones del pais eran precarias y los recursos inexistentes el gobierno se vio en la necesidad de fimar un emprestito oneroso, despues iturbide se enfrento al congreso y dispuso su disolucion, tambien organizo una junta constituyente con la intencion de elavorar una constitución imperial.

    5.-¿Cuales fueron los problemas que enfrento el primer imperio y porque fracasa?
    fracaso porque el congreso y la poblacion se pusieron en contra de Iturbide,ademas se vivio un estado de anarquia, improvisacion, divicion, ambicion e inexperiencia tambien el congreso desterro y declaro ilegitimo a iturbide.
    Y tuvo que enfrentar a los antiguos insurgentes que se pronunciaron contra el imperio, en 1822 Antonio Lopez de Santa Anna se sublevó y exigio la intalacion de un gobierno republicano pero tambien el plan de casa mata estaba a la defensa de la soberania del pais y que el congreso deberia estar en funcion.

    ResponderEliminar
  6. 1.- cuales eran las condiciones politicas ,economicas y sociales de mexico al consumarsela independencia?
    la situacion del pais era dificilya que la produccion y los bienes estaban paralizados,en lo politico fue que no habia un gobierno estable y en lo social fue que la poblacion seguia viviendo en la miseria y seguian siendo explotados por tener que pagar impuestos.

    2.-cuales eran los proyectos de nacion que se proponian al consumarce la independencia?
    pues tener un gobierno estable ya que no tenian experencia y al no tener conciencia civica.

    3.-cuales eran los grupos que participaron, en ese momento, en el quehacer politico del pais?
    fueron los monarquicos y republicanos

    4.-que circunstancias favorecieron la llegada de iturbide al poder?
    en la forma de gobierno formando una regencia para ayudar al pueblo con los ataques de los españoles y obligar al congreso para que lo declararan emperador.

    5.-cuales fueron los problemasque enfrento el primer imperioy porque fracasa?
    al estar dividido por dos grupos que se mantenian en desacuerdo y desorganizacion al pelear por el podery la avaricia y la falta de experiencia.

    Morayma Valles Guereca 3º "G"

    ResponderEliminar
  7. 1.-¿Cuales eran las condiciones economicas,politicas y sociales de mexico al consumarse la independencia?
    La situacion del pais era decadente, la planta productiva no existia por lo cual la economia estaba paralizada y el pais estaba en crisis con lo se vio la llegada de la pobreza y el hambre.

    2.-cuales eran los proyectos de nacion que se proponian al consumarce la independencia?
    El pais estaba tanb mal que en lo ultimo que pensaron fue en el proyecto de nacion.

    3.-cuales eran los grupos que participaron, en ese momento, en el quehacer politico del pais?
    Fueron los monarquicos o conservadores y los republicanos o liberales.

    4.-que circunstancias favorecieron la llegada de iturbide al poder?
    En primera instancia fueron el plan de iguala y los tratados de cordoba, ademas contaba con el apoyo de sus influencias con personas de alto cargo en el gobierno.

    5.-cuales fueron los problemasque enfrento el primer imperioy porque fracasa?
    España no queria reconocer el plan de iguala y los tratados de cordoba, Veracruz estaba bajo amenaza de ataque, imperaba la anarquia en el pais y el imperio fracaso por la codicia y ambicion economica de Iturbide.

    JOSE ANTONIO ENRIQUEZ 3G

    ResponderEliminar
  8. 1.-¿Cuales eran las condiciones economicas,politicas y sociales de mexico al consumarse la independencia?:

    la situacion era dificil, ya que el pais tenia deuda externa muy grave, las actividades econimicas habian decaido y lo que se producia era para practicamente solo pagar la deuda, y debido a la guerra el territorio estaba en muy malas condiciones. politica y socialmente el pais estaba dividido y era imposible tener algun tipo de organizacion


    2.-cuales eran los proyectos de nacion que se proponian al consumarce la independencia?

    no se tenia un proyecto (un gobierno) bien estructurado ya que el pais estava dividido el "2 bandos" ademas de que no se tenia educacion civica ni experciencia para gobernar.


    3.-cuales eran los grupos que participaron, en ese momento, en el quehacer politico del pais?

    los monarquicos: querian concervar sus privilegios, (aristocracia, clero, ejercito, terratenientes)

    los liberales o republicanos: tenian una ideologia liberal pero0 tampoco favorecian a la igualdad social, no tomaban en cuenta a la sociedad trabajadora (pobreza).

    4.-¿que circunstancias favorecieron la llegada de iturbide al poder?

    el establecimiento de una gerencia, la tencion y divicion politica, el posible regreso de los españoles a mexico, la desaparicion de guadalupe victoria.
    iturbide aprovecho para verse como "un salvador".

    5.-¿cuales fueron los problemasque enfrento el primer imperioy porque fracasa?

    principalmente con las diviciones politicas y sociales, la desorganicacion, la deuda, y la pobreza economica y educativa,
    fracasa por la inexperiencia para gobernar y los conflictos.




    **Cristina Martinez Flores 3*G**

    ResponderEliminar
  9. 1.-¿Cuales eran las condiciones polìticas, economicas y sociales de mexico al consumarse la independencia?
    Respuesta
    Aspecto economico.-Como no tenían como producir recursos ni dinero, aparte de que con la luchaa gotaron los recursos y tuvieron que acudir al prestamo externo con Ingalterra, Francia y España
    Aspecto social.-todo seguia igual ya que seguia la clase dominante que era el alto clero, terratenientes etc. y la clase oprimida que vivian en la miseria y seguian siendo explotada.
    Aspecto social.- Era incierto ya que no sabia quien iva gobernar ni como tenian que gobernar.

    2.-¿Cuales eran los proyectos de nacion que se proponian al consumarce la independencia?
    Respuesta
    No tenian uno pues ya que no hubo quien lo desarrollara.

    3.-¿cuales eran los grupos que participaron, en ese momento, en el quehacer politico del pais?
    Los manarquicos queria un principe catolico y republicanos.
    Los monarquicos y
    LOs liberales

    4.-¿Que circunstancias favorecieron la llegada de iturbide al poder?

    El que el gobierno no fue aceptado por los españoles y podian que regresaran
    la divicion politica que había y la desaparicion del que iva a ser candidato Guadalupe Victoria

    5.-¿Cuales fueron los problemasque enfrento el primer imperioy porque fracasa?

    fracaso por que habia una divicion luego de que no tenia un plan bien estructurado para poder sacar al pais adelante y que no tenia experencia para dirigir al país.
    Jenny América Estrada Barraza

    ResponderEliminar
  10. 1.-¿Cuales eran las condiciones polìticas, economicas y sociales de mexico al consumarse la independencia?
    respuesta:
    primero que nada no tenian dinero
    el cual lo agotaron con la lucha tubieron que recurrir al prestamo con otros paises(el cual todavia esta endeudado con e.u.a)

    en otro lado todo hiba igual ya que seguin las clases dominantes eran los que seguian ganando dinero produciendo para ellos mismos.

    2.-¿Cuales eran los proyectos de nacion que se proponian al consumarce la independencia?
    respuesta:
    no hubo un proyecto de nacion puesto que nada era estable, los que tenian el poder seguian produciendo para ellos.

    3.-¿cuales eran los grupos que participaron, en ese momento, en el quehacer politico del pais?
    respuesta:
    los monarquicos---querian un principe catolico gobernara

    los republicanos---agrupados en las logias masonicas


    4.-¿Que circunstancias favorecieron la llegada de iturbide al poder?
    respuesta:
    fueron el plan de iguala y los tratados de cordoba, ademas contaba con el apoyo de sus influencias.


    5.-¿Cuales fueron los problemasque enfrento el primer imperioy porque fracasa?
    respuesta:
    un problema fue que iturbide quiere tener mas poder y eso no les gusto a los demas,nu hubo algo fijo para que el pais progresara y nu tenian la experiencia para dirijir un pais todavia.


    ERICK SARIAIS CASTRO MENDOZA 3G

    ResponderEliminar
  11. 1. ¿Cuales eran las condiciones económicas, políticas y sociales de México al consumarse la Independencia?
    La situación del país era difícil, la productividad no existía, las diversas actividades económicas estaban paralizadas, la agricultura decayó por falta de mano de obra, la minería estaba en el abandono y en la situación política el país estaba en tención.

    2. ¿Cuales eran los proyectos de nación que se proponían al consumarse la independencia?

    México no tubo paz ni estabilidad política ni social, ni desarrollo económico, porque nunca de formulo un proyecto de nación estructurado. Tampoco hubo un liderazgo efectivo individual ni colectivo, ni un grupo o partido político con la fuerza y capacidad para dirigir de manera eficaz los destinos del país.

    3. ¿Cuales eran los grupos que participaron en ese momento, en el quehacer político del país?
    Dos grupos participaron en el quehacer político del país. Los monárquicos que aspiraban a que un príncipe católico gobernara el reino, y los republicanos, agrupados en las logias masónicas.
    4. ¿Que circunstancias favorecieron la llegada de Iturbide al poder?
    España se negaba a reconocer el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba. Todo incito a Iturbide a las ambiciones políticas. Los soldados y el populacho los apoyaron y al grito de Viva Agustín I! obligaron al congreso a proclamar emperador a Iturbide.
    5. ¿Cuales fueron los problemas que enfrento el primer imperio y porque fracaso?
    Fracaso porque había una división y una desorganización, no había un plan estructurado para que sobresaliera el estado.




    Violeta Márquez Villa 3”G”

    ResponderEliminar
  12. 1.- ¿Cuales eran las condiciones políticas, económicas y sociales de México al consumarse la independencia?

    México se encontraba en una crisis económica ya que primero que nada no tenía dinero el cual lo había agotado con la lucha y que tuvieron que recurrir al préstamo con otros países. Por otro lado en lo social todavía seguía existiendo una clase dominante la cual seguía incrementando su riqueza y las clases oprimidas seguían siendo los esclavos, mestizos y castas. Aunque en realidad eran iguales ante la ley, ninguna autoridad les hacia caso y ni les hacían justicia.

    2.- ¿Cuales eran los proyectos de nación que se proponían al consumarse la independencia?

    En realidad México nunca tuvo un proyecto de nación bien estructurado, ya que el país tenía una inestabilidad política, social y económica.

    3.- ¿cuales eran los grupos que participaron, en ese momento, en el quehacer político del país?

    Participaron dos grupos; los monárquicos, quienes defendían los derechos que tenia el clero y la aristocracia, y también buscaban que un príncipe católico gobernara el reino. Y el otro grupo de los republicanos, conformado por liberales que buscaban una libertad social y económica, y además de que querían que a la aristocracia se les quitara los bienes que tenían.

    4.- ¿Que circunstancias favorecieron la llegada de Iturbide al poder?

    El mal estado en el cual el país se encontraba. Fueron el plan de iguala y los tratados de Córdoba quienes temporalmente gobernarían una Regencia, de la cual Iturbide formaba parte.


    5.- ¿Cuales fueron los problemas qué enfrento el primer imperio y porque fracasa?

    España se había negado a reconocer el plan de iguala y los tratados de Córdoba, se discutía en cual forma de gobierno era mejor si monarquía o republica, la situación política era de mucha tensión, y un gran problema que hubo fueron las ambiciones que tenia Agustín de Iturbide y esto llevo a que todo fracasara.

    Perla Morales Herrera 3° G

    ResponderEliminar
  13. Cuestionario:


    1.-¿En que condiciones políticas, económicas, y sociales llego al trono imperial Iturbide?

    -En lo Político y Económico: México estaba en crisis, tanto el lo político, lo social y en lo económico, en la consumación de la independencia el país estaba paralizado con las actividades económicas, por lo que tuvo que recurrir a un préstamo de otros países cercanos; esto se debió a que desde un principio no tenían un proyecto de nación bien definido, no había algún partido político que se preocupara por esto mucho menos de guiar bien al destino del país, todo esto se debió a que los grupos políticos que eran los liberales y los conservadores, carecían de una educación cívica y moral.
    -En lo Social: En este aspecto se seguían conservando las mismas clases altas y privilegiadas desde la colonia: Desde el alto clero, los terratenientes, los mineros los ricos comerciantes y manufactureros.

    2.-¿Cuales eran los proyectos de nación una vez que se logro la independencia?
    -Mientras que México no tuviera un idea de que iba a pasar en un futuro, que esto le correspondía a los liberales y conservadores no llegaría a ningún lado, esto se debió a luchas por el poder, constantes conflictos y a la falta de educación.
    Personajes insignes hicieron propuestas para que México tuviera un destino mejor, sin e embargo no hubo continuadores que la consumaran.

    3.-¿Cuales eran los grupos que participaron el que hacer político del país?
    -Los Monárquicos-Conservadores: Aspiraban a un gobierno fuerte y querían seguir conservando privilegios, por esto buscaban a un rey católico que les conservara los mismos privilegios al gobernar.
    -Los Republicanos-Liberales: No favorecían los repartos al pueblo, pero al alto clero le exigían que fueran despojados de sus propiedades para la mejora del pías.

    4.-¿Que favoreció la llegada de Iturbide al poder?
    -Que la situación del país estaba muy mal, España no quería reconocer El Plan de Iguala ni Los Tratados De Córdoba, en ese momento se decía que fuerzas de España atacarían el puerto de Veracruz y como Iturbide ya había sido el padre de la Independencia los sugirieron para emperador, Iturbide ya tenia ambisones políticas y este echo ayudo a que las lograra, esto fue el 19 de mayo de 18822.

    5.-¿Que problemas enfrento el primer imperio y por que fracaso?
    -Al llegar iturbide al poder México ya tenia problemas por lo que se tuvo que enfrentar a:
    que las condiciones del país no eran muy buenas, no tenia recursos, esto se debía a que los españoles amenazaban al puerto de Veracruz que era donde se llevaban a cabo las actividades.
    -Se enfrento al congreso de republicanos, por lo que ordeno una constitución imperial; al final todo el imperio de Iturbide fue una simulación, el país nunca tuvo un gobierno.

    Martínez Sandoval Jorge Noe 3ºg

    ResponderEliminar
  14. 1-¿Cuales eran las condiciones polìticas, economicas y sociales de mexico al consumarse la independencia?

    Aspecto economico.-Como no tenían como producir recursos ni dinero, aparte de que con la luchaa gotaron los recursos y tuvieron que acudir al prestamo externo con Ingalterra, Francia y España
    Aspecto social.-todo seguia igual ya que seguia la clase dominante que era el alto clero, terratenientes etc. y la clase oprimida que vivian en la miseria y seguian siendo explotada.
    Aspecto social.- Era incierto ya que no sabia quien iva gobernar ni como tenian que gobernar.


    2¿Cuáles eran los proyectos de nación que se proponían al consumarse la independencia?

    Mexico no tuvo pas,estabilidadpolitica sOcial ni desarrollo. Es por esto que hubo ausencia de un proyecto mediante el cual el pais hubiera sido encaminado al desarrollo y al progreso.


    3.-¿Cuales eran los grupos que participaron el que hacer político del país?

    -Los Monárquicos-Conservadores: Aspiraban a un gobierno fuerte y querían seguir conservando privilegios, por esto buscaban a un rey católico que les conservara los mismos privilegios al gobernar.
    -Los Republicanos-Liberales: No favorecían los repartos al pueblo, pero al alto clero le exigían que fueran despojados de sus propiedades para la mejora del pías.



    4. ¿Qué circunstancia favorecieron la llegada de Iturbide al poder?

    El cambio de la forma de gobierno formando una regencia y ser el supuesto "salvador" del pueblo a los ataques de los españoles que pretendían atacar el puerto de veracruz.Asi ganadose al pueblo que le gritaron viva Agustín


    5.- ¿Cuáles fueron los problemas que enfrento el primer imperio y porque fracaso?

    Este imperio abarco una época en la cual el país se encontraba dividido y fracasa por la inexperiencia y avaricia de querer tener la riqueza de inmediato y no pensar en su lugar un plan con el cual adquirir riquezas pero no injustamente.

    Carlos Uriel Fonseca Soto 3ºG

    ResponderEliminar
  15. 1.- ¿Cuales eran las condiciones politicas, ecomicas y sociales de Mexico al consumarse la independecia?

    *Condicion Economica:
    La planta producitva no existia y en consecunecia las diversas acitividades economicas estaban paralizadas, los ingresos fiscales eran nulos, la produccion de bienes de consumo ceso, la agricultura decayo, la mineria estaba en el abandono y tenia mas de una deuda.
    *Condicion Social:
    Existe una clase dominante la cual esta consituida por el alto clero, los terratenientes, los mineros y los ricos comerciantes y manufactureros. Muchos de estos explotaban el hambre del pueblo.
    En las clases oprimidas se encuentran los antiguos esclavos, mestizos y castas ya libres; entre ellos estaban indigenas, comuneros, peones acasillados que vivian en miseria y eran explotados. En teoria eran iguales ante la ley, pero en realidad NINGUNA AUTORIDAD LES IMPARTIA JUSTICIA.
    En conclusion la desigualdad continua pero mas acentuada por el gran incremento de la poblacion.
    * Condicion Politica:
    No hubo una estabilidad politica

    2.-¿Cuales eran los proyectos de nacion que se pretendian al consumarse la independencia?
    Nunca se formulo un proyecto de nacion estructurado debido a las constantes pugnas politicas, religiosas, asonadas, golpes de estado, rebeliones etc.

    3.-¿Cuales eran los grupos que participaron en ese momento en el quehacer politico del pais?
    *Los monarquicos que aspiraban a que un principe catolico gobernara el pais.
    *Los liberales quienes exigian que el clero y la aristocracia fueran despojados de sus propiedades.

    4.-¿Que circunstancias favorecieron la llegada de Iturbide al poder?
    Que goberno una regencia integrada por Agustin de Iturbide.
    Que españa se negaba a reconocer el plan de iguala y los tratados de cordoba, que circulaban noticias que las fuerzas españolas se disponia a atacar el puerto de veracruz y que imperaba la anarquia en el pais.

    5.- ¿Cuales fueron los problemas que enfrento el primer imperio y porque fracaso?
    Que existia una division los monarquicos vs liberales.
    Fracaso por que el pais vivia una estado de anarquia y finalmente iturbide fue declarado ilegitimo y desterrado.

    Jessica Denise Grande Fernandez 3ºG

    ResponderEliminar
  16. 1. ¿Cuáles eran las condiciones económicas, políticas, sociales de México al consumarse la independencia?
    *Económicos: Las condiciones económicas eran escasas y los recursos inexistentes, la economía se paralizo, la agricultura decayó, la minería estaba en abandono.
    *Políticos: el país se encontraba en un estado de anarquía.
    *Sociales: en la sociedad continuaba conservando las formas y relaciones sociales que habían prevalecido desde la colonia.
    2. ¿Cuáles eran los proyectos de nación que se proponían al consumarse la independencia?
    * México no tenia un proyecto bie3n estructurado y por eso no hubo ningún progreso no social, político, ni económico, además de no tener un liderazgo efectivo individual ni colectivo, ni un grupo o partido político con la fuerza y capacidad para dirigir con eficacia un país.
    3. ¿Cuáles eran los grupos que participaron, en ese momento, en el quehacer político del país?
    * Participaron dos grupos.
    -Los monárquicos: Que aspiraban a que un príncipe católico gobernara el reino.
    -Los republicanos: que estaban agrupados en las logias masónicas. Aspiraban al liberalismo social y económico.
    4. ¿Qué circunstancia favorecieron la llegada de Iturbide al poder?
    *Iturbide integro una regencia que el mismo gobernaría basándose en el plan de iguala y los tratados de Córdoba, también organizo un congreso constituyente integrado por un procurador, un diputado por cada 50000 habitantes, miembros del alto clero y el ejército.
    5. ¿Cuáles fueron los problemas que enfrento el primer imperio y por que fracaso?
    *España se negó a reconocer el plan de iguala y los tratados de Córdova.
    *Estaban en constante discusión y desacuerdo.
    *Había demasiada tensión política del país.
    *El país se encontraba en un gobierno monárquico.
    *Fracaso finalmente gracias a las excesivas ambiciones políticas de Iturbide y a que obligaron a l congreso a proclamar emperador a Iturbide.

    Karen Daniela Duron 3° G

    ResponderEliminar
  17. 1.-¿Cuales eran las condiciones polìticas, economicas y sociales de mexico al consumarse la independencia?
    respuesta:
    en el aspecto politico no avia dinero por que se acabo con la lucha, tubieron ue recurrir con otros paises para un prestamo este prestamo todavia se le debe a estados unidos

    en el aspecto social seuia igual por que seguian las clases dominantes estos eran los que seguian produciendo dinero para ellos

    2.-¿Cuales eran los proyectos de nacion que se proponian al consumarce la independencia?
    respuesta:
    no ubo un proyecto por que los que tenian el poder seguian teniendo dinero para ellos

    3.-¿cuales eran los grupos que participaron, en ese momento, en el quehacer politico del pais?
    respuesta:
    los republicanos--> estaban agrupados en las logias masonicas
    los monarquicos--> estos querian que un principe catolico los gobernara

    4.-¿Que circunstancias favorecieron la llegada de iturbide al poder?
    respuesta:
    el plan de iguala y los tratados de cordoba

    5.-¿Cuales fueron los problemasque enfrento el primer imperioy porque fracasa?
    respuesta:
    un problema era que españa negaba el plan de iguala y los tratados de cordoba y fracaso por que iturbide queria tener mas poder y los diputados se pusieron en su contra

    SERGIO GARCIA 3:G

    ResponderEliminar
  18. Larissa Garcia Rubio 3°"G"

    1.-¿Cuales eran las condiciones polìticas, economicas y sociales de mexico al consumarse la independencia?

    la planta productivano existia,las act.economicasestaban paralizadas.las deudas externas con francia, inglaterra y españa no dejaban a mexico progresar,por que solo trabajaban para pagarlo.
    POLITICA:los criollos dominaban pero por falta de experiencia fracasaban.
    SOCIAL:el altoclero(clasedominante)y las clases oprimidas quienes trabajabany enriquezian a las clases dominante.


    2.-¿Cuales eran los proyectos de nacion que se proponian al consumarce la independencia?

    formar una republica centralista y conservar la monarquia,pero esto no fue posible por la inestabilidad ya quie nunca se formúlo un proyect de nacion estructurada.


    3.-¿cuales eran los grupos que participaron, en ese momento, en el quehacer politico del pais?

    los monarquicos, que aspiraban a que un principe catolico gobernara el reino,y los republicanos, agrupados en las logias masonicas


    4.-¿Que circunstancias favorecieron la llegada de iturbide al poder?

    la regencia establesiday la tension politica del pais,por el regreso de los españoles.


    5.-¿Cuales fueron los problemasque enfrento el primer imperioy porque fracasa?


    por falta de experiencia,estabilidad ya que los que sabian gobernar eran los españoles y por que todos querian el poder y la riqueza.

    ResponderEliminar
  19. Gonzalez Mendez Vanessa 3G

    1. ¿Cuáles eran las condiciones económicas, políticas, sociales de México al consumarse la independencia?
    ~Economicas: La situacion del pais era dificil, la planta productiva no exisita las doversas actividades estaban paralizadas. la agricultura decayo por falta de mano de obra, la mineria estaba en el abandono.
    ~Politicas: El pais estaba endeudado con inglaterra, Francia y España.
    ~Sociales: se conserbaban las formas y relaciones que habia prevalecido durante la corona,

    2. ¿Cuáles eran los proyectos de nación que se proponían al consumarse la independencia?
    ~No hubo ningun progreso ni social,ni desarrolo economico por que nunca se formulo un proyecto de nacion estructurado. Tampoco hubo un liderazgo efectivo individual ni colectivo.

    3. ¿Cuáles eran los grupos que participaron, en ese momento, en el quehacer político del país?
    ~Los grupos que participaron en el qurhacer politico del pais fueron los Monarquicos que aspiraban a que un principe catolico gobernara el reino y los republicanos agrupados en los logros masonicos.

    4. ¿Qué circunstancias favorecieron la llegada de Iturbide al poder?
    ~En virtud del Plan de Iguala y los Tratadis de Cordoba, interinamente gobernria una Regencia

    5. ¿Cuáles fueron los problemas que enfrento el primer imperio y por que fracaso?
    ~El pais vivia en realidad en un estado de anarquia y era evidenete la improvizacion, la corte imperial de Iturbide fue una simulacion mal hechaFracaso gracias a que las logias masonicas, se pronunciaron contra el imperio, Santa Anna se sublevo y exigio que un congreso xonstituyente instalara un gobierno republicano. Mediante el plan de cas Mata, Santa Anna convoco a un nuevo congreso y se desconocio el gobierno.

    Gonzalez Mendez Vanessa 3G

    ResponderEliminar
  20. 1°Cuales eran las condiciones polìticas, economicas y sociales de mexico al consumarse la independencia?
    *la situacion del pais era dificil. la planta productiva no existia y en consecuencia las diversas actividades economicas estaban paralizadas. los ingresos fiscales eran nulos y se tuvo que acudir al credito externo. durante la guerra de independecia se rompieron algunos lazos coloniales pero los espanoles que permanecieron en el pais intentaron perpetuar esa herencia colonial.

    2°Cuales eran los proyectos de nacion que se proponian al consumarce la independencia?
    no tuvo paz ni estabilidad politica ni social ni desarrollo economico porque nunca se formulo un proyecto de nacion estructurado.

    3°cuales eran los grupos que participaron, en ese momento, en el quehacer politico del pais?
    dos grupos participaron en el quehacer politico del pais. los monarquicos que aspiraban a que un principe catolico gobernara el reino y los republicanos agrupados en las logias masonicas.

    4°Que circunstancias favorecieron la llegada de iturbide al poder?
    plan de iguala y los tratados de cordoba interinamente gobernaria una regencia, esta quedo integrada por agustin de iturbide y organizo el congreso constituyente integrado por un procurador,un diputado por cada 50000 habitantes y miembros del alto clero y del ejercito.

    5°Cuáles fueron los problemas que enfrento el primer imperio y por que fracaso?
    espana se negaba a reconocer el plan de iguala y los tratados de cordoba. circulaban noticias de que las fuerzas espanolas se disponian a atacar al puerto de veracruz imperaba la anarquia en el pais. todo incito a iturbide en sus ambiciones politicas.

    ResponderEliminar
  21. 1.-¿ cuales eran las condiciones políticas, económicas y sociales de México al consumarse la independencia?
    En lo general difíciles, pues no había planta productiva y las actividades económicas se acabaron, no había ingresos fiscales y acudían a créditos, la producción de bienes prácticamente se paralizo.
    La agricultura bajo de producción por que no tenía mano de obra y había destrucción de campos de cultivo y de las cosechas, la minería estaba en abandono.

    2._¿ cuales eran los proyectos de la nación que se proponían al consumarse la independencia?
    México no tuvo paz ni estabilidad política ni social tampoco desarrollo económico y por eso no de desarrollo ningún plan o algún programa de gobierno

    3.-¿ cuales eran los grupos que participaron en su momento en su que hacer político?
    El alto clero, terratenientes, ricos, manufactureros.

    4._¿ que circunstancias favorecieron la llegada de iturbide al poder?
    El plan de iguala y el tratado de córdobas, los soldados y populacho lo apoyaron y obligaron a que iturbide fuera emperador.

    5._¿ cuales fueron los problemas que enfrento el primer impero y porque fracasa?
    Pues estaban en problemas porque tenían muchos desacuerdos y fracaso todo por la ambición política de iturbide.

    Reyna Pacheco Acosta 3° G

    ResponderEliminar
  22. 1.¿cuales eran las condiciones politicas, economicas y sociales de mexico al consumarse la independencia?

    R=

    . politicamente:
    . . . no hubo estabilidad social, habia un estado de anarquia.
    . economicamente:
    ... mexico estaba en crisis porque despues de convertirse en independiente los ejercitos dejarron a mexico mal economicamente, no ghabia `produccion economica, y pues mexico, al no tenero opcion, opto por recurrir al credito externo, endeudandose asi con inglaterra, francia e inglaterra.
    . social:
    ... se mantuvo igual que antes, cuando eran colonia ; estaba dividida en clero, burquesia y sociedad; la desiguialdad social continua y mas acentuada por el incremento social del pais y la indolencia de los gobernantee

    2.¿cuales eran los proyectos de nacion que se proponian al consumarse la independencia?

    R=
    nunca se realizo un protyecto de nacion por las peleitas entre los politicos los de la iglesia y claro, las clases sociales.

    3.¿cuales eran los gurpos que participaron en ese momento en el quehacer politico del pais?

    R=
    republicanos que estaban agrupados en logias masonicas que aspiraban al liberalismo social y economico
    monarquicos que se iban mas por la iglesia, osea que querian un rey catolico que los gobernara.

    4.¿que caracteristicas favorecieron a la llegada de iturbide al poder?

    R=
    que como españa no queria reconocer el plan de iguala nio los tratados de cordoba, y decian que las fuerzas de españa iban a atacar el puerto de veracruz, y como el ya era conciderado el padere de la independencia, pues lo eligen a el como emperador de mmexico.


    5.¿ que problemas enfrento el primer imperio y porque fracazo?

    R= porque el gobierno, al estar muy desordenado pues carecia de cultura critica y pues se vino abajo y por eso iturbide nomas duro una año en el poder.

    Aquetzalli Jurado Escobedo

    ResponderEliminar
  23. 1.-¿Cuales eran las condiciones polìticas, economicas y sociales de mexico al consumarse la independencia?

    **las actividades economicas estaban paralizadas por lo cual tubieron que acudir al credito extaerno, esto no les permitia avanzar por las deudas que se tenian.
    el atlo clero seguia explotando a los trabajadores para su propio beneficio.

    2.-¿Cuales eran los proyectos de nacion que se proponian al consumarce la independencia?

    **no tenian un proyecto de nacion concreto dado qe no se podian poner de acuerdo por la falta de experiencia en gobernar ademas qe les hacia falta educacion civica.

    3.-¿cuales eran los grupos que participaron, en ese momento, en el quehacer politico del pais?

    **los monarquicos que aspiraban a un principe catolico que gobernara.
    los republicanos agrupados en logias masonicas


    4.-¿Que circunstancias favorecieron la llegada de iturbide al poder?

    **el Plan de Iguala y los Tratados de Cordoba
    que interinamente gobernaria un regencia.

    5.-¿Cuales fueron los problemasque enfrento el primer imperio y porque fracasa?

    vivio un estado de anarquia, España se negaba a reconoser los tratados de Cordoba y el Plan de Iguala, fallade Iturbide en la corte Imperial.
    Iturbide dispuso la reinstalacion del Congreso pero los diputados se ponen en contra por lo cual deciden desterrarlo.




    SAENZ NAVARRO DANIELA 3ºG

    ResponderEliminar
  24. Andrea Karime Sanchez Olivas

    1-¿Cuáles eran las condiciones políticas, económicas y sociales de mexico al consumarse la independencia? Economica: Trabajaban solo para pagar las deudas porque esas deudas no los dejaban avanzar estaban estancados completamente. Sociales: La clase dominante explotaba ala clase baja. Lo hacían porque antes las leyes españolas no, los dejaban. Pero exigieron la igualdad jurídica y ahora eran un ciudadano mas o algo así todos eran iguales ante la ley. Políticos: era un gobierno estable porque no había quien tuviera educación cívica y moral. Solo pensaban en sus ambiciones. No podían construir un gobierno porque no tenían experiencia.
    2-¿Cuáles eran los proyectos de la nación que se proponían al consumarse la independencia? no habia ninguno porque eran dos poderes y los dos querian algo diferente
    3-¿Cuáles eran loa grupos que participaron en ese momento en el que hacer del país? Los monárquicos y los liberales.
    4-¿Qué circunstancias favorecían la llegada de Iturbide al poder? porque lo consideraron el padre de la indep.
    5-¿Cuáles eran los problemas que enfrento y porque fracasa? España se negaba a reconocer el plan de iguala y los tratados de córdoba. La economía era precaria y los recursos inexistente se vio obligado a firmar un empréstito oneroso con agiotistas .se enfrento al congreso que dominaban los republicanos, organizo u7na junta constituyente y ordeno elaborar una constitución imperial. Los diputados se pronunciaron en su contra y lo desterraron. Fracaso porque su gob. Era mui improivisado.

    ResponderEliminar
  25. 1.-¿Cuales eran las condiciones polìticas, economicas y sociales de mexico al consumarse la independencia?
    LA ACTIVIDAD ECONOMICA ESTABA ESTANCADA POR LO QUE SE TUVO QUE ACUDIR A UN CREDITO A PAISES EXTERNOS.
    EN LO POLITICO ESTABAN PASANDO POR ALGO DIFICIL PUES YA QUE TODOS QUERIAN EL PODER.
    ECONOMICA MENTE ESTABA MUY MAL PUES YA QUE NO HBIA PRODUCCION ECONOMICA POR EL MAL MOMENTO EN QUE SE ENCONTRAVA EN EL PAIS.

    2.-¿Cuales eran los proyectos de nacion que se proponian al consumarce la independencia?
    NO HABIA UN PROYECTO CONCRETO YA QUE CON LA FALTA DE EXPERINCIA POR PARTE DEL NUEVO GOBIERNO.

    3.-¿cuales eran los grupos que participaron, en ese momento, en el que hacer politico del pais?
    REPUBLICANOS QUE ESTABAN CONFORMADOS POR MASAS MASONICAS QUE ASPIRABAN AL LIBERALISMO Y LOS MONARQUICOS QUE ASPIRABAN A UN REY.

    4.-¿Que circunstancias favorecieron la llegada de iturbide al poder?
    EL PLAN DE IGUALA Y EL TRATADO DE CORDOVA QUE FAVORECIERON A LA GENTE DE LA CLASE MEDIA

    4.-¿Que circunstancias favorecieron la llegada de iturbide al poder?
    ESPAÑA NO QUERIA RECONOSER LOS TRATADOS DE CORDOBA Y EL PLAN DE IGUALA
    SE RORGANIZO EL CONGRESO Y PERO LOS DIPUTADOS SE REBELAN EN CONTRA DE ITURBIDE Y TRATAN DE DESTERRARLO DEL GOBIERNO DE LA NUEVA ESPAÑA




    JOSE GUADALUPE GUTIERREZ GUILLEN 3° "G"

    ResponderEliminar
  26. 5-¿Cuáles eran los problemas que enfrento y porque fracasa?
    ESPAÑA NO QUERIA RECONOSER LOS TRATADOS DE CORDOBA Y EL PLAN DE IGUALA
    SE RORGANIZO EL CONGRESO Y PERO LOS DIPUTADOS SE REBELAN EN CONTRA DE ITURBIDE Y TRATAN DE DESTERRARLO DEL GOBIERNO DE LA NUEVA ESPAÑA



    disculpeme maestra me equivoque en la pregunta numero 5 pero hay se la volvi a poner

    JOSE GUADALUPE GUTIERREZ GUILLEN 3| "G"

    ResponderEliminar
  27. 1.¿Cuales eran las condiciones polìticas, economicas y sociales de mexico al consumarse la independencia?
    *Economicas: La situacion del pais era dificil, la planta productiva no exisita las doversas actividades estaban paralizadas. la agricultura decayo por falta de mano de obra, la mineria estaba en el abandono.
    *Politicas: El pais estaba endeudado con inglaterra, Francia y España.
    *Sociales: se conserbaban las formas y relaciones que habia prevalecido durante la corona,

    2. ¿Cuáles eran los proyectos de nación que se proponían al consumarse la independencia?
    *no avia ningun proyecto de nacion ya que siempre ubo disputa entre el poder, y no tenian experienciaen el poder

    3.¿cuales eran los grupos que participaron, en ese momento, en el que hacer politico del pais?
    *monarquicos y republicanos

    4.¿Que circunstancias favorecieron la llegada de iturbide al poder?
    *plan de iguala y los tratados de cordoba interinamente gobernaria una regencia, esta quedo integrada por agustin de iturbide y organizo un congreso

    5.¿Cuáles eran los problemas que enfrento y porque fracasa?
    *vivio un estado de anarquia, España se negaba a reconoser los tratados de Cordoba y el Plan de Iguala, fallade Iturbide en la corte Imperial.
    Iturbide dispuso la reinstalacion del Congreso pero los diputados se ponen en contra por lo cual deciden desterrarlo.

    Karen Yazmin Monreal Lozano 3°"G"

    ResponderEliminar
  28. ZHEYLA RODRIGUEZ SANCHEZ




    1.-¿Cuales eran las condiciones polìticas, economicas y sociales de mexico al consumarse la independencia?
    R=ECONOMICA: las actividades economicas del pais estaban paralizadas,los ingresos fiscales eran nulos,la roduccion de bienes de consumo seso.
    SOCIALES:se conservaron las primeras formas y relaciones sciales que habian prevalecido durante la colonia, la clase dominante la constituia el alto clero, terratenientes, mieros,ricos comerciantes y manufactureros; alto clero dueño de la gran parte de la propiedad territorial; burguesia: ricos, contrabandistas y caudilos,clases oprimidas: esclavos, mestizos y castas libres.
    POLITICA:en virtud del plan de iguale y los tratados de cordoba internamente gobernaria una regencia integrada por iturbide, manuel de barrera, isidro yañes, manuel velazquez y o`donoju el 28 de septiembre de 1821.

    2.-¿Cuales eran los proyectos de nacion que se proponian al consumarce la independencia?
    R=México no tubo paz ni estabilidad política ni social, ni desarrollo económico, porque nunca se formulo un proyecto de nación estructurado. Tampoco hubo un liderazgo efectivo individual ni colectivo, ni un grupo o partido político con la fuerza y capacidad para dirigir de manera eficaz los destinos del país.


    3.-¿cuales eran los grupos que participaron, en ese momento, en el quehacer politico del pais?
    R= los monarquicos:aspiraban a que un principe catolico gobernara el reino.
    los republicanos: agrupados en logias masonicas.



    4.-¿Que circunstancias favorecieron la llegada de iturbide al poder?
    R=la regencia establesida y la tension politica del pais,por el regreso de los españoles.


    5.-¿Cuáles fueron los problemas que enfrento el primer imperio y por que fracaso?
    R=España no quería reconocer el plan de iguala y los tratados de córdoba. Veracruz estaba bajo amenaza de ataque, imperaba la anarquía en el país y fracaso por los intereses económicos de Iturbide.
    El país se encontraba en un gobierno monárquico.
    Estaban en constante discusión y desacuerdo.

    ResponderEliminar
  29. 1.-¿Cuales eran las condiciones polìticas, economicas y sociales de mexico al consumarse la independencia?
    Las condiciones económicas, estaban muy difíciles, ya que las diversas actividades económicas estaban paralizadas, y los ingresos fiscales eran nulos, la producción de bienes se consumo prácticamente al igual que la agricultura, ganadería, centros agrícolas, minería etc. Esto afecto ciertamente ala sociedad al igual que ala política comandada por el alto clero.

    2.-¿Cuales eran los proyectos de nacion que se proponian al consumarse la independencia?
    Eran nulos ya que mexico no tubo paz y se encontraba sin estabilidad política ni social ni desarrollo económico.
    3.-¿cuales eran los grupos que participaron, en ese momento, en el quehacer politico del pais?
    Los monárquicos y los republicanos ya que los primeros querían el gobierno del reino y defendían los privilegios de la aristocracia el clero y el ejército y los repubicanos o liberales que se aspiraban mas al liberalismo económico.
    4.-¿Que circunstancias favorecieron la llegada de Iturbide al poder?
    Pues el plan de iguala y los tratados de cordoba ya que se basaba en estos para su gobierno.
    5.-¿Cuáles fueron los problemas que enfrento el primer imperio y por que fracaso?
    Que España no quería aceptar lo que fue el plan de iguala y los tratados de cordoba y que Veracruz estaba amenazado de posible ataque.

    MELISSA YUZALETH GERMES DOMINGUEZ 3ºG

    ResponderEliminar
  30. CARLOS URIEL FONSECA SOTO

    CUESTIONARIO DE LA PAGINA 14

    1. Porque fracaso el imperio de Iturbide?
    Por las ambiciones de Iturbide, el país vivía en una anarquía. Como en la Nueva España nunca existió una verdadera corte, la de Iturbide la corte Imperial fue una simulación que estaba mal hecha y esto llevo al fracaso.


    2. Consideras que la deuda externa es nociva o positiva para el país?
    Nociva, ya que impide el avance en muchos aspectos el avance y progreso del país.
    Y pues así nos dejaron con una súper deuda, y en vez de que el país vaya progresando, nos quedamos ahí estancados.


    3. Que es la masonería?
    Es un sistema moral con principios y creencias hacia los humanos y al progreso. Esta construye el edificio moral de la sociedad.


    4. Cuáles fueron las logias masónicas que existieron a principios del siglo XIX, y que papel desempeñaron en nuestro país?
    La logia escocesa: Esta se dedicaba a los estudios y enseñanza, además participaba en los conflictos políticos.
    La logia yorkina: Encabezada por Guadalupe Victoria, tuvieron una influencia en la sociedad mexicana, ya que los diferentes grupos, como los conservadores apoyaban a los escoceses pero en desacuerdo con las reformas de los yorkinos.


    5. Que proponían los federalistas y en que se diferenciaban de los centralistas?
    Los federalistas ya no querían depender más del gobierno español ni de otra potencia, el país tenía un gobierno republicano, representativo, popular y federal, y los 3 poderes son: ejecutivo, legislativo, judicial. Los centralistas apoyaban a España.


    6. Que proponía el Centralismo y las siete leyes, y en qué se diferencian del Federalismo?
    Los centralistas proponían que se debía construir un gobierno fuerte y rediseñaron el país con derechos, libertades, y obligaciones. Además decían que los españoles habían sido el gran soporte de la sociedad y que habían tenido un gobierno bastante exitoso durante la Colonia.




    7. Que acciones realizo Lucas Alamán para la industrialización del país?
    Creo el banco de Avio para ayudar a la industrialización y se construyeron fábricas textiles en Guadalajara, Orizaba, Puebla y Querétaro. También ayudo a la educación técnica.


    8. Que dispuso Lucas Alazán para proteger los territorios del norte?
    Prohibió la inmigración y ordeno la colonización por los mexicanos.


    9. Que se propusieron hacer los liberales en 1833?
    Acabar con el poder político y económico del clero, para crear un país laico y moderno. Se retiro la concesión para que la iglesia manejara sus asuntos civiles como el matrimonio. Se dio a conocer la deuda pública. Suprimieron le monopolio de la iglesia en materia de educación. Se clausuro la Real.



    10. Por que se cancelo el proyecto reformista de 1833?
    Por que la aristocracia y el clero estaban en riesgoSanta Anna destituye a Gómez Farías, suprime las reformas y la constitución de 1824 e instauro una República Centralista.
    .

    ResponderEliminar
  31. 1.- ¿Por que fracaso el imperio de Iturbide?:
    Por la inexperiencia para gobernar, por que el país inicio su independencia con graves deudas externas el rechazo por parte de los republicanos.
    2.- ¿Consideras que la deuda externa es nociva o positiva para el país? Fundamenta tu respuesta:
    Es nociva, ya que a mi punto de vista, el país nunca podrá salir adelante, y la población nunca tendrá los servicios necesarios completamente.
    3.- ¿Qué es la masonería? Un sistema moral con principios y creencias, con el fin de un desarrollo social.
    4.- ¿Cuáles fueron las logias masónicas que existieron a principios del siglo XIX y que papel desempeñaron en nuestro país?
    • Logia escocesa: fundada por españoles en 1813, funcionaron hasta 1821 como centros políticos, se dedicaban principalmente a estudios políticos y a la enseñanza.
    • Logia yorkina: en 1825, estaba influenciada por EUA. estaba encabezada por Guadalupe Victoria, Miguel Ramos, Arizpe, Poinsett,


    5.- ¿Que proponían los federalistas y en que se diferencian de los centralistas?
    Su propósito era terminar con el poder del clero, ya que este seguía teniendo el poder en todos los ámbitos, querían un gobierno nuevo, moderno y laico. Y se diferencian en que ellos querían una división de poderes.
    6.- ¿Qué proponían el centralismo y las 7 leyes y en que se diferencian del federalismo?
    Proponían a la religión católica como única, derechos y obligaciones como ciudadano, un poder superior al legislativo y judicial. Un mandato presidencial de 8 años, división del territorio en departamentos y distritos.
    El centralismo quiere un podre “central en uno solo y los federales una división de poderes.
    7.- ¿Qué acciones realizó Lucas Alamán para la industrialización del país?
    En 1813 creo el banco avio.
    8.- ¿Qué propuso Lucas Alemán para proteger los territorios del norte?
    Apoyo, que no hubiera inmigrantes y que el territorio fuera ocupado por mexicanos.
    9.- ¿Qué se propusieron hacer los liberales en 1833?
    La libertad de ideas, y de prensa, fueron abolidos los privilegios del clero y del ejercito y

    Suprimidas las instituciones monásticas, se reconoció la deuda, se suprime a la iglesia en varios aspectos políticos y sociales. Se clausuro la real y pontifica universidad de México.
    10. ¿Por que se cancelo el proyecto reformista de 1833?
    Los intereses del clero y la aristocracia estaban en peligro, santa Anna destituye a Gómez Farias y la constitución de 1824 e impuso una república centralista.






    Cristina Martinez Flores 3° G :)

    ResponderEliminar
  32. Andrea Karime Sanchez Olivas

    1. ¿Por qué fracaso el imperio de Iturbide?
    Por inexperiencia, daudas, el congreso estaba en su contra
    2. Consideras que la deuda externa es nociva o positiva para el país.

    Es nociva porque solo trabajan para pagarla deuda y no se puede avanzar
    3. ¿Qué es la masonería?un sistema moral de creencias a la humanidad y progreso y constituye el edificio moral de la sociedad.


    4. ¿Cuáles fueron las logias masónicas que existieron a principios del siglo XIX, y qué papel desempeñaron en nuestro país?
    Las logias escocesas y yorkinas
    Las escocesas se dedicaban a la filosofía y a la enseñanza, estaban encabezadas por Nicolás Bravo y tuvieron participación en la politica.
    Las yorkinas tenían influencia americana y estaba encabezada por Guadalupe Victoria, Miguel Ramos Arizpe, poinsset, entre otros.

    5. ¿Que proponían los federalistas y en que se diferencian de lo centralistas?
    centralistas obviamente querían que se siguieran respetando las propiedades del clero. Los federalistas querian quitarle el poder al clero y la libertad de expresión.

    6. ¿Qué proponían el centralismo y las siete leyes, y en que se diferencian del federalismo?
    Proponía un gobierno central, en la constitución de las 7 leyes se proponía un país con derechos, igualdades, obligaciones, que el gobierno durara 8 años y que el territorio estuviera dividido en departamentos y distritos.

    7. ¿Qué acciones realizó Lucas Alamán para la industrialización del país?
    Creo el banco de Avio, para fomentar la industrialización del país, además de construir fabricas de textiles en varios estados, también fomento la educación técnica.

    8. ¿Qué dispuso Lucas Alamán para proteger los territorios del norte?
    Que se prohibiera que entraran extranjeros a territorios del norte, que mexicanos vivieran en esas tierras y que Texas dependiera de México.

    9. ¿Qué se propusieron hacer los liberales en 1833?
    Querían quitarle el poder tanto político como económico al clero, ya que querían un país laico y moderno.


    10. ¿por qué se canceló el proyecto reformista de 1833?
    Por que Santa Anna quito de su puesto a Gómez Farias y eliminó las reformas, y la constitución e hizo una republica centralista, ya que al cumplirse estas reformas los intereses del clero y la aristocracia estaban en peligro.

    ResponderEliminar
  33. 1. ¿Por qué fracaso el imperio de Iturbide?
    Por las deudas externas que se tenían con España, Inglaterra y Francia, las inexperiencias de gobernar un país, los republicanos estaban en oposición de Iturbide.

    2. ¿Consideras la deuda externa es nociva o positiva para el país? Fundamenta tu respuesta
    Nociva, a partir de eso el país no ha podido salir adelante por las deudas que se tienen ahora con EUA por haber prestado a México para pagar las deudas de Francia, Inglaterra y España.

    3. ¿Qué es la masonería?
    Es un sistema moral con principios y creencias que ama a la humanidad y el progreso construyen el edificio moral de la sociedad. Para pertenecer a la logia es necesaria la observación de estos principios.
    El masón ejercita la filantropía el trabajo y el estudio.

    4. ¿Cuáles fueron las logias masónicas que existieron a principios del siglo XIX, y que papel desempeñaron en nuestro país?
    Logias de rito escoses se dedicaban a estudios filosóficos y a la enseñanza participaban en la política encabezados por Nicolás Bravo
    Logia yorkina encabezada por Guadalupe Victoria

    5. ¿Que proponían los federalistas y en que se diferenciaban de los centralistas?
    Los liberales se lanzaron contra la administración de Alaman, frenando su proyecto. Y los centralistas querían un nuevo gobierno laico y moderno.

    6. ¿Qué proponían el centralismo y las 7 leyes y en que se diferencian del federalismo?
    En este código se fundamental se rediseño al país con: derechos, libertades,y obligaciones del ciudadano mexicano; un supremo poder conservador por encima de los poderes legislativo y judicial; un mandato presidencial; un territorio nacional con departamentos y distritos; el gobierno de los Departamentos a cargo de gobernadores dependientes del gobierno central, y religión católica como única, sin tolerancia de otra.
    Que querían divison de poderes.


    7. ¿Qué acciones realizó Lucas Alamán para la industrialización del país?
    En 1831 creo el banco de Avio, con el propoisto de fomentra la industrialización del país. Se onctruyeron fabricas textiles en Guadalajara, Orizaba, Puebla y Queretaro.
    Organizo los asuntos políticos y económicos del país.


    8. ¿Qué propuso Lucas Alemán para proteger los territorios del norte?
    Prohibió inmigración de extranjeros a los territorios del norte, ordeno la localización de esas tierras con mexicanos y que el territorio de Texas dependiera directamente de la federación. También fomento la educación técnica.

    9. ¿Qué se propusieron hacer los liberales en 1833?
    Se habían propuesto acabar con el poder político y económico del clero, que aun dominaba en todos los ámbitos de la vida del país y crear un país laico y moderno.

    10. ¿Por que se cancelo el proyecto reformista de 1833?
    Los intereses de la aristocracia y del clero estaban en peligro; ante este problema Santa Anna destituyo en1835 a Gomez Farias, suprimió las reformas y la Constitucion de 1824 e instauro la Republica Centralista.





    SAENZ NAVARRO DANIELA 3G

    ResponderEliminar