viernes, 18 de septiembre de 2009

Silvia Abigail Saldaña Bilbao

1. ¿Por qué fracaso el Imperio de Iturbide?
Por la inexperiencia, las deudas por las que pasaba el país, la desorganización y por la oposición de los republicanos que controlaban el congreso, además que no contaban con los suficientes recursos para levantar al país de las deuda en las que se encontraba.

2. ¿consideras que la deuda externa es nociva o positiva para el país?
Yo considero que la deuda externa a sido nociva para el país ya que nunca a logrado recuperarse de todas las deudas sino que se la a pasado durante años tratando de subsistir.

3. ¿Qué es la masonería?
Es un sistema moral, con principios y creencias que ama la humanidad y el progreso, construyen el edificio moral de la sociedad.

4. ¿Cuáles fueron las logias masónicas que existieron a principios del siglo XIX, y que papel desempeñaron en nuestro país?
En 1821 la logia escocesa se dedicaba a los estudios filosóficos y a la enseñanza, además participaba en la política con la influencia de Inglaterra y España. Fue encabezada por Nicolás Bravo.
En 1825 la logia Yorkina que se encontraba bajo la influencia de E.U.A. encabezada por Guadalupe victoria, miguel ramos Arizpe, poinsett etc.…
Tuvieron una gran influencia sobre la sociedad mexicana por que los conservadores apoyaban a los escoceses y estaban en desacuerdo con las reformas que promovía los Yorkinos.


5. ¿Qué proponían los federalistas y en qué se diferencian de los centralistas?
Los federalistas querían acabar con los bienes políticos y económicos del clero, además de un país mas libre. En cambio los centralistas querían un gobierno central, ósea que hubiera un solo mando.

6. ¿Qué proponían el Centralismo y Las Siete Leyes, y en qué se diferencian del Federalismo?
Las siete leyes era una constitución que encabezo Santa anna. Que se fundamenta en derechos, libertades y obligaciones del ciudadano mexicano, tiene un sistema conservador y un mandato de 8 años y el federalismo hay libertad de religión, equidad, autonomía y su mandato dura 6 años.

7. ¿Qué acciones realizo Lucas Alamán para la industrialización del país?
Lucas Alaman organizo asuntos del país, creo el banco Avio, fomento la educaci9on y construyo fabricas textiles en las ciudades de Guadalajara, Orizaba, puebla y Querétaro.

8. ¿Qué dispuso Lucas Alamán para proteger los territorios del norte?
Alaman prohibió la inmigración de extranjeros a los territorios del norte, ordeno la colonización de esas tierras con mexicanos y que el territorio de Texas dependiera directamente de la federación. Además fomento la educación publica.

9. ¿Qué se propusieron hacer los liberales en 1833? Enumera las reformas y explica porque son importantes:
1. Se concedió la libertad absoluta para la expresión de ideas y se suprimieron las leyes que limitaban la libertad de prensa
2. Abolición de privilegios del clero y el ejercito

3. Se retira la concesión para que la iglesia manejara los asuntos civiles y el matrimonio
4. Reconocimiento de la deuda externa

5. Supresión de la pena de muerte, le limitaron el poder a la iglesia
6. Clausura de la Real y Pontificia Universidad de México.
7. Se suprimieron el monopolio de la iglesia en materia de educación pública y la pena de muerte para castigar los delitos públicos.
8. Se clausuro la real y pontifica universidad de México

10. ¿Por qué se cancelo el proyecto reformista de 1833?
Por que la aristocracia se da cuenta del peligro de que ella y el clero se encuentran en peligro de perder todo lo que tienen a su poder, así que Gómez farias es destituido de su cargo por por Santa Anna y suprime las reformas al igual que la constitución de 1824 e impone la Republica centralista.

1 comentario: