martes, 22 de septiembre de 2009

Silvia Abigail Saldaña Bilbao

EL AÑO EN QUE FUIMOS IMPERIO 1822

Esta obra habla de la búsqueda de un nuevo gobierno además de todas las situaciones que paso el país en el año de 1822 tanto religioso, político y social.
Realizada por Flavio González Mello en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, destacado ya por haber publicado las obras teatrales, nos describe de manera algo irónica este periodo, en el cual México ya es un país libre de todas las ataduras de España.
La película da inicio en Acatempan con el abrazo de alianza de Iturbide que tenia una ideología conservadora y era colectivo.
Y Morelos que liberal en todos los sentidos, después es encarcelado Fray Servando teresa de Mier un (un sacerdote de ideas liberales e individual). En el castillo de San Juan de Ulúa por tener muchos delitos que se le adjudicaban en barios lados. Pero a pesar de eso fue liberado gracias a que Santa Anna (era de ideas conservadoras y mas que nada se hacia a donde le convenía). Fue a hablar con el comandante general del puerto de Veracruz y finalmente lo deja en libertad por tratarse del uno de los diputados del congreso. Después de quedar liberado Ramos Arizpe; Gómez Farias y Mier tienen una reunión con Iturbide para hablar sobre la política, religión, y ver quien podría ser un buen emperador además que se dan a conocer las fiestas nacionales en el calendario.
En esa misma reunión es nombrado emperador a Iturbide.
Al quedar Iturbide como primer emperador se vuelve muy egoísta y solo piensa en su bienestar por lo que se olvida del pueblo dejándolo con muy pocos recursos monetarios, por lo que termina hartando a un grupo de hombres que conspiran sobre el.
Servando teresa de Mier va en busca de victoria quien se encontraba perdido y no pensaba regresar hasta que hicieran un nuevo congreso.
Después de haber encontrado a Victoria son interceptados por una tropa de Santa Anna que se había rebelado contra Iturbide, ya con esto crean un nuevo congreso con el que destituyen de su cargo a Iturbide y destierran del país por ser acusado de barios delitos. Después es nombrado como presidente de México a Guadalupe Victoria quedando al mando.
Por ultimo al sentirse ya cansado Mier invita a su extremaunción a Guadalupe Victoria.
Para finalizar yo considero que si es significativa, ya que nos muestra las cosas como son como son de forma que podamos ver la historia de una manera mas entretenida y entendible.

1 comentario: