viernes, 18 de septiembre de 2009

ZHEYLA RODRIGUEZ SANCHEZ 3G

1.-¿Por qué fracaso el Imperio de Iturbide?
R=porque el pais se independizo con muchas deudas externas,por la inexperianecia,desorganizacion,endeudamiento con otros paises, la oposicion de los diputados y la ambicion de Iturbide.


2.-¿
Consideras que la deuda externa es positiva o nociva para el país?
R=es nociva ya que el pais esta completamente igual en cuanto a eso se refiere `por que estas deudas hacen que Mexico NO see PROGRESE como se supone deberia de hacerlo.


3.-
¿Qué es la masonería?

R=es un sistema moral con principios y creencias que ama a la humanidad y el progreso, y constituyen el edificio moral de la sociedad.


4.-¿Cuáles fueron las logias masónicas que existieron a principios del siglo XIX y que papel desempeñaron en nuestro país?
R=►LOGIA ESCOSESA: fundada en 1813, se dedicaba a los estudios filosoficos y a la enseñanza,participava en la politica; comandada por Nicolas Bravo y era apoyada por los conservadores
►LOGIA YORKINA:fundada en 1825; baajo la influencia de E.U.A,fue la que promovio las reformas, estaba encabezada por Gpe. Victoria, Miguel Ramos Arizpe, Poinsett y otros mas.


5.-¿Qué proponían los federalistas y en qué se diferencian de los centralistas?
R=los federalistas se proponian darle todo el poder al presidente, acabar con el poder economico y politico del clero y crear un pais laico y moderno; myentras que los centralistas querian darle mas libertad al ciudadano o a pueblo.


6.-¿Qué proponían el Centralismo y Las Siete Leyes, y en qué se diferencian del Federalismo?
R=el centralismo queria darle mas poder al pueblo, proponiendo crear un gobierno mas fuerte, que su politica fomentara las actividades economicas y respetara los bienes del clero.
las siete leyes se rediseñaron al pais con: derechos, libertades y obligaciones del ciudadano, un supremo poder conservador por encima de los demas, un mandato preesidencial de 8 añoss, un territorio qon distritos y departamentos en los que su gobierno dependiera del gobierno central.

Y se diferencian en que el federalismo quería que todo el poder cayera en manos del presidente.



7.-
¿Qué acciones realizo Lucas Alamán para la industrialización del país?
R=
En 1831 creo el Banco Avio, construyo fabricas textiles en Guadalajara, Orizaba, Puebla y Queretaro.


8.-¿Qué dispuso Lucas Alamán para proteger los territorios del norte?
R=
prohibió la inmigracion de extranjeros al norte, ordenó la colonización de esas tierras con mexicanos y que Texas dependiera directamente de la Federación. tambien fomento la educacion tecnica.


9.- ¿Qué se propusieron hacer los liberales en 1833?

R=
1. Se concedió la libertad absoluta para la expresión de ideas y se suprimieron las leyes que limitaban la libertad de prensa
2.Se abolieron los privilegios del clero y del ejercito, se suprimieron as instituciones monásticas
3. Se retiro la autorización para que la iglesia manejara los asuntos civiles y el matrimonio
4. Se reconoció y consolido la deuda pública
5. Se tomaron medidas para solucionar el problema de la propiedad territorial
6. Se suprimieron el monopolio de la iglesia en materia de educación pública y la pena de muerte para castigar los delitos públicos.
7. Se clausuro la Real y Pontificia Universidad de México.

Fue importante cada una de ellas por:

►Para mayor libertad al pueblo mexicano

►Y por el menos poder politico y economico de la iglesia.



10.-¿Por qué se canceló el proyecto reformista de 1833?
R=porque la aristocracia ve en peligro todo por lo que luchaba, como éstos aún poseían poder.
Creían que un gobierno liberal llevaría a la desintegración del país y que los españoles habían gobernado bien, por lo tanto proponen traer a un gobernante externo y concentrar el poder anárquicamente.Hubo exceso de oposición por parte de los altos mandos, creían que todo esto destituiría sus alcances.Y por ello instauran una república centralista que a la larga también fracasa.





1 comentario: